Los Raptors ganan y fuerzan un quinto partido en Filadelfia

Foto: EFE

Toronto.- Los Toronto Raptors evitaron su eliminación de los 'playoff' al derrotar el sábado a los Sixers por 110-102 en un partido bronco que fuerza un quinto encuentro en la serie que enfrenta a los dos equipos y que se disputará el lunes en Filadelfia.

Tras la victoria de este sábado de los Raptors, los Sixers siguen arriba en la serie de la primera ronda con un 3-1 a su favor. Sólo necesitan una victoria más para eliminar a los Raptors.

El partido, que fue bronco, con los jugadores de los dos equipos a punto en varios momentos de llegar a las manos, se resolvió a favor del equipo local gracias a la intensa defensa a la que fue sometido la estrella de los Sixers, el pívot Joel Embiid.

Embiid, que protagonizó varios enfrentamientos con Pascal Siakam, acabó anotando 21 puntos y 8 rebotes, lo que le convirtió en el segundo mayor anotador de su equipo, detrás de James Harden, que hizo 22 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias.

El máximo anotador del partido fue Siakam, con 34 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, quien en el tercer partido disputado el miércoles en Toronto sólo anotó 12 puntos y ninguno de ellos en la segunda mitad. Su compañero Gary Trent Jr. acabó el encuentro del sábado como el segundo anotador con 24 puntos y 3 rebotes.

Scottie Barnes, también jugador de los Raptors y que antes del inicio del partido recibió el trofeo de Mejor Novato del año en la NBA, reapareció tras recuperarse de una lesión del tobillo y terminó con 6 puntos y 11 rebotes.

Pero los Raptors perdieron al final de la primera mitad del partido a uno de sus hombres clave, el base fred VanVleet, con problemas en la cadera izquierda.

LOS SIXERS, CON PRISAS

Tras ganar los tres primeros partidos de la serie, los Sixers tenían prisa para el cuarto fuese el último.

A pesar de que Joel Embiid se lastimó el pulgar de la mano derecha el miércoles en el tercer partido de la serie, el pívot saltó en el cinco inicial de Filadelfia con la intención de rematar a los Raptors.

Para evitarlo, Nick Nurse, el entrenador de los Raptors, planteó una estrategia basada en parar a Embiid y a la vez impedir la desaparición de Siakam, como sucedió en el anterior partido.

Desde el inicio del juego, Siakam monopolizó el balón y el ala-pívot anotó 4 de los 5 tiros de campos que intentó en el primer cuarto. Cuando acabó el cuarto, Siakam sumaba 10 puntos.

Al mismo tiempo, la defensa con dos hombres que Nurse aplicó a Embiid funcionó. El pívot sólo pudo anotar 1 punto en los primeros 12 minutos. Sin los puntos del pívot, Tobias Harris y James Harden fueron los encargados de sumar en el casillero de los Sixers.

Cuando acabó el primer cuarto, el marcador reflejaba un empate, 24-24.

Al inicio del segundo cuarto, los locales se llevaron un pequeño susto cuando Barnes tropezó y pareció lastimarse el mismo tobillo que le había apartado del equipo. Pero tras un tiempo muerto, el novato del año volvió a la cancha sin mayores problemas.

Quien no pudo volver fue el base Fred VanVleet quien en los compases finales del segundo cuarto abandonó renqueante la pista haciendo tirones su camiseta y se dirigió directamente a los vestuarios con problemas en la cadera izquierda.

Pese a la ausencia de VanVleet, y no contar con base nato, los Raptors pudieron terminar el segundo cuarto por delante en el marcador, 54-49, gracias a los 12 puntos que Gary Trent Jr. hizo durante el periodo y a pesar de los 7 de Embiid.

Tras el descanso, los Sixers apretaron a los Raptors y en varios momentos parecieron listos para arrebatar a los locales el liderazgo en el marcador. Pero la buena defensa de los de Toronto suplió sus carencias en ataque y mantuvo a los de Filadelfia por detrás en el luminoso.

TENSIÓN ENTRE EMBIID Y SIAKAM

Fue en el tercer cuarto cuando la frustración de los Sixers empezó a aflorar, con varios encontronazos entre Siakam y Embiid, que era constantemente abucheado por los casi 20.000 espectadores del Scotiabank Arena de Toronto cada vez que recibía el balón.

Pero la sangre no llegó al río y al final del tercer cuarto los Sixers se habían acercado 80-77, con 8 puntos de Embiid.

En el último cuarto, Embiid y Siakam reanudaron sus hostilidades. A falta de 4.45 para el final del partido, y con un 95-85 a favor de Toronto, Embiid reclamó una falta bajo el aro de los Raptors que no le fue concedida.

En represalia, Niang cometió una clara falta a Achiuwa en el otro lado de la cancha. Con los ánimos enrarecidos y un 101-87 en el marcador, Embiid se abalanzó sobre Siakam después de que el jugador de los Raptors pidiese un tiempo muerto a falta de 3 minutos del final.

La acción le valió a Embiid una técnica y originó otro enfrentamiento, esta vez entre Harden y varios jugadores de los Raptors. Y en la siguiente jugada fue Anunoby el que se ganó una técnica tras cometer falta a Embiid y empujar al jugador de los Sixers.

Con 1.23 minutos restantes y 106-93, Doc Rivers, el entrenador de los Sixers, decidió que no merecía la pena arriesgar a sus figuras y decidió sacar a la cancha al banquillo, medida que fue correspondida por Nurse.

Con los reservas en la cancha, el partido terminó 110-102 mientras que Embiid abandonó la cancha aplaudiendo de forma irónica al público canadiense.