Majo Rodríguez, una piloto que no tiene límites y se gana un lugar en las pistas

Foto: Prensa Supercopa

CIUDAD DE MÉXICO.- Competir en el automovilismo, un deporte en el que predominan los hombres, es un reto para la piloto mexicana Majo Rodríguez, quien con base en su dedicación y talento se ha ganado un lugar en las pistas.

Majo se encuentra en el segundo lugar en la categoría de Tractocamiones en la temporada 2022 de la Supercopa con 242 puntos, empatada con Rubén Rovelo y a 24 unidades del primer puesto de Paul Jordain, que ganó la última carrera en Querétaro y le arrebató a Rodríguez la cima del campeonato, tras llegar en sexto sitio.

La experiencia le ha permitido a la piloto poblana confiar en su talento, lo que le brinda la seguridad para pelear por recuperar el liderato y mantener firme el objetivo que se trazó al inicio de la temporada y ganar el campeonato de Tractocamiones, en las cuatro carreras que restan: León (13 y 14 de agosto), San Luis Potosí (10 y 11 de septiembre, Monterrey (15 y 16 de octubre) y Puebla (3 y 4 de diciembre).

Para Majo, el comienzo en el automovilismo fue muy difícil porque enfrentó comentarios discriminatorios tanto dentro como fuera de la pista, con aficionados, medios de comunicación, aficionados y hasta patrocinadores, quienes se sorprendían por ver a una mujer corriendo y dudaban que pudiera competir por los primeros lugares.

“Los retos que me he enfrentado como mujer han sido bastantes, sobre todo dentro de la pista por todos los estereotipos y paradigmas que existen, al principio sí mucha discriminación, rechazo y, también, fuera de la pista, por los mismos medios de comunicación y fans”, sostuvo la piloto de Puebla en entrevista con el Diario de México. 

DETRÁS DEL CASCO NO EXISTE GÉNERO
Otro reto superado para Rodríguez es lo que llama el instinto de supervivencia que la mujer tiene más desarrollado, lo que la llevó a enfocarse en un trabajo mental para sobrepasar sus límites y sobrellevar su coche.

“A partir de que empecé a tener buenos resultados en la pista, que yo misma me motivé, que la gente empezó a creer en mí, me empezó a seguir, empezó a tener confianza, pues yo igual, creí y cada vez estoy más convencida de que hombres y mujeres podemos estar haciendo lo mismo en varias circunstancias como lo es este deporte”, señaló Rodríguez, quien sentenció que “detrás del casco no existe género” y lo que hace la diferencia es el talento y la preparación.

Cortesía
Majo Rodríguez a bordo de su tractocamión. (Foto: Prensa Supercopa)

Durante el trayecto para llegar a ser una contendiente en cada carrera, la piloto de Puebla recordó que llegó a dudar de su capacidad, lo que le provocó problemática emocional, pero poco a poco supo trabajar la situación, para no darse por vencida y aferrarse a sus sueños.

“Siempre habrá muchas dificultades, muchos retos, pero lo importante siempre es alcanzar los objetivos, obviamente sí hay fracasos y caídas, pero el chiste de esto es levantarse más fuerte para demostrar que sí se puede y confiar mucho en ellas, tengan fe, porque eso les va a ayudar mucho a cumplir sus sueños”, sostuvo Majo en un mensaje para la afición.

El automovilismo mexicano se encuentra en un buen momento, con pilotos exitosos en distintos seriales, entre los más destacados están Checo Pérez en la Fórmula 1, Pato O’Ward en Indy Car y Daniel Suárez en Nascar, que son una motivación extra para Majo, quien espera también ser un referente.

“Para mí es un orgullo que existan varios pilotos exitosos en el automovilismo internacional, que nos ayudan a todos a que el deporte motor tenga más seguidores y yo espero también llegar a ser un referente”, concluyó Majo Rodríguez, quien este fin de semana correrá en una nueva fecha de la Copa Notiauto, evento que será celebrado el 6 de agosto en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

JLR

“En la pista prácticamente todos somos iguales con el casco y lo que hace la diferencia es el talento y la preparación”

Majo Rodríguez