María del Rosario Espinoza conquista la medalla oro en Bulgaria

Foto: FOTO: TWITTER FEMEXTKDOFICIAL

SOFÍA.- La mexicana María del Rosario Espinoza regresó a la actividad tras el confinamiento por el Covid-19 y conquistó la medalla de oro en el Abierto de Sofía de Taekwondo, en la categoría de menos de 73 kilos, luego de que la británica Rebecca Mcgowan, su rival en la final, no salió al combate.

Espinoza pasó la primera ronda bye, y en la siguiente etapa se impuso a la serbia Nina Perisic por 15-5. En los cuartos de final dio cuenta de la española Carlota Zanoni Piaget por 3-2 y en la semifinal derrotó a la alemana Yanna Schneider por 5-4.

En la final, la británica Rebecca Mcgowan decidió no salir a combate, y María Espinoza obtuvo la victoria y la presea dorada.

“En el torneo vine de menos a más, ya que sentí como sensaciones que hace mucho tiempo no tenía con respecto a la competencia, pasó un año sin competir en eventos internacionales, además fue un certamen donde había muchas rivales. Sin embargo, lo disfruté mucho, estuve muy enfocada y concentrada, siguiendo las instrucciones de mi entrenador Alfonso Victoria, y se consiguió el objetivo”, sostivo Espinoza, quien se adjudicó 10 puntos al ranking olímpico y mundial.

En otro resultado, Briseida Acosta, en más de 73 kilos, cayó en su primer combate ante la alemana Lorena Brandl por 26-4.

El entrenador nacional Alfonso Victoria mencionó que este Abierto fue un buen torneo para observar a las taekwondoínas mexicanas en su camino a Tokio 2021, y para analizar a los rivales que posiblemente habrá en la categoría de más de 67 kilos femenil y más de 80 kilos varonil.

“Este regreso a las competencias fue muy interesante, y la realidad es que el nivel técnico como táctico en Europa ha incrementado muchísimo. Se ve que han seguido trabajando, traen buen ritmo, y la verdad es que el nivel de esta competencia fue bastante alto ya que se están preparando la mayoría de los países europeos para el clasificatorio continental, y además estuvieron rivales de Asía muy fuertes. El equipo mexicano estuvo bien, vimos una María que impuso su experiencia, y una Briseida que técnicamente se ve muy fuerte, pero tendrá que ir perfeccionando su distancia para enfrentar el México Open. Ya tenemos varias peleas tanto de la categoría de más de 67 kilogramos y también un buen análisis en más de 80 kilos, para enfocarnos en el trabajo que estaremos desarrollando rumbo a Tokio”, señaló Alfonso Victoria.

María Espinoza y Briseida Acosta regresarán este lunes a la Ciudad de México y trabajarán de manera virtual con el resto de la selección nacional, y se prevé que el sábado el equipo vuelva a ingresar al Centro Nacional de Alto Rendimiento para continuar con su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con información de la Federación Mexicana de Taekwondo

JLR