México gana a Costa Rica en penales y va a la final de la Nations League

Foto: EFE

DENVER.- Tras empatar a cero en la fase regular, México derrotó en penales 5-4 a Costa Rica, con Guillermo Ochoa como héroe al atajar el tiro definitivo, para avanzar a la final de la Nations League, en un duelo celebrado en el Estadio Empower Field at Mile High, que se detuvo en los últimos minutos por el grito homofóbico de la afición.

Un sector de los seguidores tricolores no entienden que pueden perjudicar a la Selección, la FIFA va en serio contra el grito y la Concacaf implementó un protocolo en el que la primera llamada es detener el juego, después puede suspenderse y reanudar al otro día, hasta tomar la determinación de eliminar a México.

Lo único que se pide es respeto, para no afectar los intereses en los próximos duelos, en la final de este domingo contra Estados Unidos, en la Copa Oro y en la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar en la que el Tri comenzará su camino en septiembre.

Héctor Herrera lanzó un pase a la olla para Hirving Lozano al minuto 8, el ‘Chucky’ controló con el pecho y remató con una tijera descompuesta, pero el portero Leonel Moreira voló para desviar a tiro de esquina y robarle un golazo de antología al extremo del Napoli.

A los 20’ Néstor Araujo se encontró una pelota en el área y se animó con un tiro centro que el arquero tico rechazó, un minuto después, Henry Martín recortó y sin buscarlo retrasó para Diego Lainez, quien sin dudar disparó por un lado de la portería.

Los ticos no se quedaron sin ofender y Joel Campbell abrió para la llegada de Keysher Fuller, quien con un derechazo cruzado puso a trabajar a Guillermo Ochoa, que se tendió para atajar y mantener el cero en su arco.

Gerardo Arteaga desbordó por la banda izquierda hasta línea de fondo y lanzó una diagonal retrasada que remató el ‘Zorro’ Herrera y Moreira siguió con su gran noche y con un manotazo detuvo el fogonazo del campeón de LaLiga española con el Atlético de Madrid.

Para el complemento, Herrera se perfiló desde tres cuartos de cancha y probó fortuna, pero una vez más el guardameta tico cerró la cortina, para no extrañar a Keylor Navas.

El segundo tiempo estuvo trabado y no hubo llegadas de peligro, lo más emocionante fue una bronca en la recta final, previo a la suspensión del partido por el protocolo de Concacaf por el grito homofóbico.

En los penales Uriel Antuna dio el primer susto al fallar en la apertura, pero un error de Óscar Duarte emparejó la tanda, para que ‘Chucky’ Lozano, Orbelín Pineda, Alan Pulido, Luis Romo y Jesús Gallardo hicieran efectivos sus cobros, mientras que en la muerte súbita Guillermo Ochoa le atajó a Allan Cruz, para amarrar el pase mexicano a la final contra Estados Unidos, que se disputará el próximo domingo.

JLR