Mónica Vergara destaca la lucha de las mujeres por la igualdad en el futbol

Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Mónica Vergara, entrenadora del Tri Femenil abrió la jornada de 11 sesiones en el festival "Tu Cancha la Eliges Tú FEST" organizado por la Federación Mexicana de Futbol, con la plática "Abriendo las puertas para mí y para otras mujeres", en la que habló de lo que tuvo que pasar para convertirse en enero de 2021 en la primera mujer en asumir como seleccionadora del cuadro de mujeres de México.

"Me encantaría que no se conmemorara nada porque me lleva a esta parte de la historia que me gustaría que muchas mujeres no hubieran pasado. Es súper grato ver la lucha, la valentía que viene de atrás para que haya igualdad y estas nuevas generaciones vivan unas realidades distintas a épocas y generaciones atrás", sostuvo la exfutbolista sobre el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que para Vergara “es regresar a lugares que duelen”.

Vergara, quien fue seleccionada mexicana en el Mundial 1999, aseguró que le tocó crecer "rompiendo tabúes y creencias" en su carrera como jugadora, que se inició a los 10 años cuando entró a una escuela en la que se formó.

"No había espacios para que la mujer pudiera practicar futbol, me tocó hacerlo con niños, yo era la única mujer, pero siempre rodeada por mi familia y amigos que han sido ese motor para hacer todo lo que pasa por mi cabeza. Ellos me llevaban a que practicara futbol con mi hermano. Al futbol lo conocí y practiqué a una edad temprana en una escuela en la que lo hacía de forma disciplinada", dijo.

La ganadora de tres medallas como futbolista en los Juegos Panamericanos reveló que en sus primeros años de carrera se rebeló a los comentarios machistas de los padres de sus compañeros de equipo y de sus rivales.

"Los comentarios vienen de que la mujer se tiene que quedar en casa para hacer el quehacer, ayudar si tienes un hermano menor. La mujer tenía una función específica en la sociedad y cuando jugaba fútbol debía demostrar que la mujer puede hacerlo y hacerlo bien", sentenció.

JLR