Piden a FIFA presión para evitar abusos de trabajadores del Mundial

Foto: FOTO: EFE

EFE

EL CAIRO.- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió a la FIFA que ejerza presión sobre las autoridades de Qatar para poner fin a los abusos de los trabajadores migrantes antes de que dé comienzo el Mundial de futbol de 2022, tras muchas denuncias en ese sentido.

En un comunicado, AI informó de que ha enviado una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la que le ha solicitado que "asuma sus responsabilidades para prevenir, mitigar y remediar" cualquier abuso de los derechos humanos que se esté produciendo en el marco de la Copa del Mundo.

"Qatar ha hecho una serie de reformas positivas en los recientes años, en parte en respuesta a un mayor escrutinio después de que le fuera asignada la Copa del Mundo, pero demasiadas veces estas reformas no son implementadas correctamente y miles de trabajadores migrantes siguen siendo explotados y abusados", afirmó AI.

El jefe de Economía y Justicia Social de la organización a favor de los derechos humanos, Steve Cockburn, recordó en la nota que "esta Copa del Mundo no sería posible sin los trabajadores inmigrantes, que representan el 95 % de la fuerza laboral de Qatar. Desde los estadios hasta las carreteras, la acogida y la seguridad (...)".

Cockburn agregó que "como ente organizar del Mundial, la FIFA tiene la responsabilidad" de limitar cualquier abuso de los derechos humanos en el marco de la competición, prevista para finales de 2022.

AI envió la carta a Infantino coincidiendo con la fase clasificatoria del Mundial esta semana, que según la organización es "un recordatorio" de que el tiempo se agota y la FIFA "debe actuar ahora" para que Qatar 2022 no se vea comprometido por los abusos y violaciones de los derechos de los trabajadores.

Desde un primer momento, las organizaciones de derechos humanos denunciaron las condiciones de los obreros que construyen los estadios del Mundial, pero a medida que las obras están siendo completadas y que se acerca la fecha de la competición, AI destacó que otros trabajadores de otros sectores pueden verse afectados.

JLR