Portugal gana en casa y es Lider Absoluto de su Grupo

Foto: EFE

LISBOA.- Un Bernardo Silva inspirado marcó este jueves el camino a Portugal con dos asistencias para que João Cancelo y Gonçalo Guedes certificasen la victoria ante República Checa, que no consiguió ser rival para los lusos.

Con su segunda victoria consecutiva, Portugal se mantiene líder del grupo A2 de la Liga de Naciones, con dos puntos de ventaja sobre España, tras un partido en Lisboa en el que el jugador del Manchester City brilló y se llevó la ovación del público.

Silva ayudó a Portugal a encontrar huecos ante la selección checa, que salió bien plantada sobre el césped pero no llegó a conseguir poner en duda el triunfo de los lusos, capitaneados por Cristiano Ronaldo.

El inicio del partido confirmó lo que ya había anticipado Fernando Santos, que el balón estaría en manos de Portugal, con República Checa a la espera de ver por dónde salían los lusos.

Las "quinas" tuvieron dificultades para encontrar espacios sobre el césped de Alvalade en la fase inicial del encuentro.

Cristiano lo intentó tras robar un balón en su campo y galopar por la banda izquierda, pero el remate se fue por un lado de la portería.

República Checa también dejó algún aviso y a la media hora de juego Diogo Costa tuvo que sacar un balón a Kuchta.

Pero Portugal terminó encontrando los espacios en el minuto 33, gracias a Bernardo Silva y a su combinación con un jugador que conoce bien porque comparten banquillo en el Manchester City.

Desde la banda derecha, lanzó a Cancelo hacia el área y el lateral marcó por segundo partido consecutivo, para poner a los locales por delante.

Y abierta la lata, abiertos los espacios, Gonçalo Guedes sólo tardó cinco minutos en ampliar la ventaja lusa, con un remate cruzado tras asistencia de, otra vez, Bernardo Silva.

Era una noche especial para el delantero del Valencia. Se cumplían justo tres años del día que marcó el gol decisivo para que Portugal conquistase la Liga de Naciones en 2019 frente a Países Bajos.

Jaroslav Silhavy movió banquillo tras el descanso para dar una vuelta al juego checo con la entrada de Jemelka, Pesek y Jurecka.

Y casi consiguió asustar a Portugal. Rúben Neves consiguió evitar el gol al poco de arrancar la segunda mitad tras un despiste de la defensa lusa.

Minutos después, uno de los recién llegados, Jurecka, se fue por la derecha, pero su remate acabó en el lateral de la red de la meta de Costa.

Pero la réplica de Portugal llegó en segundos, con un tiro de Diogo Jota que paró Stanek.

Los lusos fueron recuperando el dominio y buscando el tercero, espoleados por el "Sólo uno más" que entonó Alvalade. Al otro lado, a los checos se les iba acabando el tiempo.

El gol no llegó, pero Portugal logró presionar para mantener el balón en su poder en la recta final y asegurarse una victoria que le mantiene como líder de grupo.

Las "quinas" sumaron así su segunda victoria en esta Liga de Naciones, tras golear a Suiza (4-0) y empatar con España (1-1), mientras que República Checa cosechó su primera derrota. Antes venció a Suiza (2-1) y empató con España (2-2).

El encuentro de esta noche también fue especial para Fernando Santos, que cumplió 100 partidos al frente de la selección lusa, y para Pepe, que se convirtió en el tercer jugador con más partidos internacionales con Portugal, al igualar los 127 de Luís Figo.

- Ficha del partido:

2 - Portugal: Diogo Costa; Cancelo, Pepe, Danilo, Raphael Guerreiro; Bernardo Silva (Vitinha, m.68), William Carvalho (Bruno Fernandes, m.68), Rúben Neves (João Moutinho, m.88); Gonçalo Guedes (João Palhinha, m.89), Cristiano Ronaldo y Diogo Jota (Rafael Leão, m.79).

0 - República Checa: Stanek; Zina, Brabec, Mateju (Král, m.80); Coufal, Soucek, Sadílek, Havel (Jemelka, m.46); Lingr (Pesek, m.46), Kuchta (Jurecka, m.49) y Hlozek (Vlkanova, m.73).

Goles: 1-0, m.33: João Cancelo. 2-0, m.38: Guedes.

Árbitro: Matej Jug (Eslovenia). Amonestó a William Carvalho (m.3), Cristiano Ronaldo (m.53), Rafael Leão (m.88) y João Cancelo (m.90) por Portugal, y a Soucek (m.24) y Mateju (m.35) por República Checa.

Incidencias: Partido del grupo 2A de la Liga de Naciones disputado en el Estadio José Alvalade de Lisboa ante 44 100 espectadores.