Presentan medalla y playera del Maratón de CDMX en el Palacio de Bellas Artes

Foto: Cortesía Indeporte

CIUDAD DE MÉXICO,. La medalla con la figura del Palacio de Bellas Artes y la del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2022, fueron presentadas en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

El director general del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Hidalgo Ponce, afirmó que la playera con la tecnología de punta de la marca Adidas la cual está combinada con los textiles oaxaqueños hicieron una gran combinación en una playera que marcará época por su belleza.

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2022 se llevará a cabo el próximo 28 de agosto, y saldrá de Insurgentes Sur frente a la Biblioteca Central de la UNAM, rumbo al Zócalo de la Ciudad de México con 42,195 kilómetros.

Estuvieron presentes en el evento, el subdirector de Comunicación y relación con Gobierno de América Móvil, Renato Flores Cartas; el director de Mercadotécnica Deportiva de Adidas México, Andrés Laban de Aguinaga; el gerente de Asuntos Públicos de Coppel, José Pedro Estrella Casilla; el encargado técnico del Maratón, Raúl Paredes Peña, entre otros.

Hidalgo Ponce dijo sentirse orgulloso que el Maratón de la Ciudad de México se presenté en el Palacio de Bellas Artes.

“Es un verdadero gusto recibirlos y estar aquí en el Palacio de Bellas Arte, uno de los lugares icónicos de la Ciudad de México, la belleza, historia, cultura que hay en este recinto, lo hace el lugar perfecto para presentar la playera y medalla de la gran fiesta deportiva de nuestra ciudad que es el Maratón”

“El Maratón es el arte de correr que conlleva a la disciplina, al entrenamiento, a la preparación, a romper nuestros propios límites, a creer en nosotros mismos, es por eso que decimos que el maratón es más que una carrera”, relató.

Al referirse a los entrenamientos de un maratonista, el director del Indeporte, aseguró que la preparación para el Maratón debe ser de excelencia y primer nivel.

“Estar listos para el Maratón es prepararse como un deportista de alto rendimiento y es el único deporte donde concurren tantos competidores de alto rendimiento en un mismo lugar, la pandemia sí afectó al deporte de alto rendimiento, rompió ciclos de entrenamiento, fue un obstáculo para muchas y muchos deportistas, pero aun con eso el maratón del año pasado tuvo una gran participación, este año tenemos que superar esa cantidad y así ir creciendo hasta llegar y rebasar el número de inscritos de antes de la pandemia”, expuso.

Comentó que el Maratón continuará con esa distinción que lo hace único en América Latina que es la Etiqueta Elite de la World Athletics, antes conocida como la Etiqueta Oro de la IAAF.

Adelantó algunos nombres de deportistas de talla internacional que competirán este 28 de agosto en el Maratón:

En hombres
Edwin Kiprop Kiptol de Kenia con 2.06.42 horas
Dado Yadi Gemeda de Etiopía 2.07.40
Silas Kiprop Too de Kenia 2.06.32

En mujeres
Amane Beriso de Etiopia 2.24.51
Cynthia Cepchirchir de Kenia 2.28.03
Rosa Alva Chacha de Ecuador 2.28.52

“Además, los tiempos del Maratón son clasificatorios para el Maratón de Boston, esto lo vuelve muy atractivo para esos corredores que quieren realizar este histórico Maratón”, sostuvo.

En cuanto a los premios económicos del Maratón, Hidalgo informó que la gran bolsa del Maratón al primer lugar, en ambas ramas, es de 550 mil pesos, y si rompe el récord histórico del Maratón son otros 550 mil pesos, es decir, la ganadora y ganador pueden llevarse un millón 100 mil pesos.

“El mejor mexicano si logra colocarse entre los 5 primeros lugares absolutos recibirá un bono de 200 mil pesos, es decir, si un mexicano gana el primer lugar y rompe el récord histórico se podría llevar un millón 400 mil pesos”, comentó.

En su oportunidad, Renato Flores luego de exaltar la presencia de los corredores Raramuris en el Maratón, comentó que este “maratón, más que una carrera es un reto al que miles de corredores deciden enfrentarse, dando lo mejor de sí, en cada uno de los kilómetros que se recorren a lo largo de nuestra maravillosa ciudad, porque más allá también del reto que representa para los corredores que es fundamental, también nos permite mostrar a nuestra ciudad, y también nos permite colocarlos en el escenario mundial”.

También estuvieron presentes los corredores Palmira Martínez, Germán de la Rosa en ciegos y débiles visuales y discapacidad motriz, respectivamente; así como los corredores Raramuris Lorena Ramírez, Juana Ramírez, Mario Ramírez y Tomás Osorio.

Con información de Indeporte.

JLR