Robbie Ray gana el Cy Young en la Americana y Corbin Burnes, en la Nacional

Foto: Twitter losazulejos

HOUSTON.- El abridor Robbie Ray, de los Toronto Blue Jays se convirtió en el ganador sorpresa del Premio Cy Young de la Liga Americana, mientras que Corbin Burnes, de los Milwaukee Brewers, hizo buenos los pronósticos al ser el ganador en el Viejo Circuito.

La distinción conseguida por Ray, que no estaba en la lista de los favoritos al premio cuando comenzó la temporada, lo convierte en el primer lanzador de los Azulejos desde 2003 que lo consigue.

Ray, que obtuvo 29 de los 30 votos al primer lugar, es el primer pitcher de los Azulejos que se lleva este honor desde que el miembro del Salón de la Fama, Roy Halladay, lo hizo en 2003.

Gerrit Cole, de los New York Yankees, que terminó en el segundo puesto, obtuvo el otro voto al primer lugar. y Lance Lynn, de los Chicago White Sox fue tercero.

La pasada temporada muerta, los Blue Jays dijeron que una de las prioridades del club era lanzar más strikes. Al poco tiempo, firmaron a Ray, quien venía de liderar a las Mayores en bases por bolas, por un año y solo ocho millones de dólares.

Pocos vieron el movimiento como algo positivo para los Azulejos, pero el tiempo y el rendimiento de Ray desde el montículo les dieron la razón.

Ray tuvo la mejor temporada de su carrera y una de las mejores para un lanzador zurdo de los Azulejos.

Lo demostró al conseguir una efectividad de 2.84 en 193.1 entradas y 284 ponches, la mejor marca en las Grandes Ligas, que le hizo merecedor a ser no solo un abridor dominante sino también el líder del pitcheo de los Azulejos.

Burnes, a diferencia de Ray, tuvo que enfrentarse a una cerrada votación en el Viejo Circuito, antes de imponerse a Zack Wheeler de los Philadelphia Phillies, quien terminó de segundo, y Max Scherzer de Los Angeles Dodgers, que acabó tercero.

Burnes y Wheeler obtuvieron ambos 12 votos al primer lugar (los otros seis fueron para Scherzer), pero el abridor derecho de Milwaukee obtuvo nueve al segundo por cuatro del as de Filadelfia. Burnes terminó con 151 puntos por 141 de Wheeler.

El único argumento en contra de Burnes es que fue decimonoveno en la Liga Nacional con 167 entradas lanzadas, una docena menos de la que trabajo Scherzer y 46 con relación al trabajo de Wheeler, líder en las Grandes Ligas.

Burnes tuvo récord de 11-5 con efectividad de 2.43 en 28 aperturas y terminó la campaña como líder de las Grandes Ligas en promedio de carreras limpias, tasa de ponches (35.6%), proporción K/BB (6.88) y FIP (1.63). Sólo Scherzer tuvo un WHIP mejor que el 0.94 de Burnes. Y desde 1969, sólo el dominicano y miembro del Salón de la Fama Pedro Martínez (1999), tuvo un mejor FIP.

JLR