Sin medallas ni dos atletas y un preparador físico volvió delegación de Cuba

Foto: Especial

La Habana.- Sin medallas, por primera vez en la historia de los Mundiales de Atletismo, y diezmada por la deserción de dos deportistas y un preparador físico regresó a La Habana la delegación cubana que participó en la edición 2022 del certamen celebrado en la ciudad estadounidense de Eugene (Oregon).

El octavo país del medallero histórico de los Mundiales, que tuvo su primera edición en 1983, anunció el 14 de julio, un dia antes de comenzar el certamen, que la lanzadora de jabalina Yiselena Ballar Rojas se había fugado del equipo durante la escala en Miami.

A través de un comunicado reproducido por Jit, los directivos criticaron a Rojas por "su repudiable actitud, que da la espalda al compromiso contraído”.

Durante los Mundiales de Eugene, que se extendieron hasta el 24 de julio, también se evadieron de la delegación la medallista olímpica en lanzamiento de disco Yaimé Pérez y un fisioterapeuta, anunció este miércoles la prensa oficial.

Las autoridades deportivas del país calificaron estas evasiones como “graves indisciplinas”.

Cuba desplazó a territorio estadounidense catorce competidores. La delegación regresó el martes a la capital de la isla.

Estos episodios se suceden poco más de un mes después de que dos peloteros de la selección cubana de béisbol sub'23 intentaran desertar durante el Campeonato Panamericano en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Ambos fueron detenidos por las autoridades locales y devueltos a la isla.

Las deserciones de deportistas estaban hasta entonces más ligadas al béisbol. Pero en marzo el saltador de longitud Lester Lescay Gay, campeón olímpico juvenil en 2018, abandonó la delegación de atletismo durante una gira en Europa.

A finales de junio, la Federación Cubana de Boxeo informó de que el campeón olímpico y mundial Andy Cruz fue sorprendido en un intento frustrado por salir del país.

Como castigo, Cruz fue expulsado del deporte cubano por sus "reiteradas indisciplinas", según informó la Comisión Nacional de Boxeo el 19 de julio.