Suiza aplasta a Bulgaria y amarra su boleto a la Copa del Mundo

Foto: EFE

LUCERNA.- La selección de Suiza protagonizó una de las grandes sorpresas de la fase de clasificación europea para el Mundial de Qatar 2022, tras arrebatar a Italia el billete directo para el Mundial y condenar a los transalpinos a la repesca, tras imponerse por 4-0 a Bulgaria.

No lo tenía fácil el conjunto helvético que no sólo debía de ganar a Bulgaria, sino sumar dos goles más que los que pudiera anotar Italia en su visita a Belfast para poder superar a los actuales campeones de Europa en la clasificación.

Pero la selección suiza, que ya dejó muy buena impresión en el empate (1-1) que cosechó el pasado viernes ante los de Roberto Mancini en Roma, nunca dejó de creer en sus posibilidades.

Y eso que la falta de acierto que los locales mostraron en la primera mitad, en la que Suiza embotelló a Bulgaria desde el pitido inicial en su propia área, pareció complicar la goleada que los de Murat Yakin necesitaban para lograr el billete mundialista.

Sin embargo, todo cambió cuando a los tres minutos del inicio de la segunda mitad Noah Okafor cabeceó un centro de Xherdan Saqiri para firmar el 1-0 para el conjunto helvético.

Un gol que dio alas a Suiza, que nueve minutos después, en el 57, lograba el 2-0 al culminar Rubén Vargas una buena combinación con Mario Gavranovic.

Resultado que unido al 0-0 que figuraba en esos momentos en el duelo entre Irlanda del Norte e Italia situaba al combinado helvético entre las treinta y dos selecciones que disputarán la cita mundialista.

Sin embargo, los jugadores suizos conscientes de que un tanto de Italia les relegaría a la repesca no dejaron de buscar la portería rival en busca de la ansiada goleada.

Una ambición que encontró su premio con el gol de cabeza de Cedric Itten, que estableció a los 72 minutos el 3-0 que obligaba a Italia a marcar dos goles en Belfast si quería evitar las repesca.

Remontada italiana que nunca llegó, incapaz de pasar del 0-0 ante Irlanda del Norte, para regocijo que una selección suiza, que redondeó la fiesta con un gol (4-0) de Remo Freuler en el tiempo de prolongación, que selló definitivamente el billete de los de Murat Yakin para el Mundial de Qatar.

JLR