‘Tata’ Martino vive el peor momento de su proceso con el Tri en caída libre

Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Las dos derrotas de México ante Estados Unidos y Canadá encendieron las alarmas en el proceso de Gerardo Martino, que deberá hacer ajustes para recuperar el camino en la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Lo peor de los recientes descalabros fue la falta de volumen de juego del Tri, que fue superado por sus rivales, primero por Estados Unidos, que le ha ganado tres juegos seguidos, después, por Canadá, tradicionalmente un cliente frecuente y que ahora le dominó en sus enfrentamientos, con saldo de un empate en el Azteca y la victoria en Edmonton.

De las siete derrotas en la era de Martino con la Selección Mexicana, seis fueron contra equipos dinámicos, con los que poco se pudo hacer para contrarrestarlos, desde la goleada contra Argentina, después la de Gales, luego las tres de los estadounidenses hasta culminar con la de los canadienses, lo que deja en evidencia la necesidad de un cambio generacional.

Martino debe tomar mejores decisiones y dejar de respetar lo que él llama jerarquías, porque es claro que Héctor Herrera no está para ser convocado, aunque el ‘Tata’ presuma que fue el más destacado en el descalabro ante Canadá.

Hay otros más que deben despedirse, como Andrés Guardado y unos más que no están en nivel para seguir en la lista, como Néstor Araujo, Luis ‘Chaka’ Rodríguez y hasta Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona.

“Hay jugadores con tanta jerarquía que, aunque les falta juego en sus equipos, no podemos prescindir de ellos”, sostuvo el ‘Tata’ tras caer ante Canadá.

En junio de 2021 comenzaron a sonar las alarmas, en la semifinal de la Nations League se sufrió contra Costa Rica y avanzaron en penales, para caer en la final 3-2 ante Estados Unidos.

En septiembre inició el camino rumbo a Qatar con triunfos sobre Jamaica y Costa Rica, y un empate en Panamá.

La pesadilla para el proceso del ‘Tata’ comenzó en octubre, cuando Canadá le robó un punto en el Azteca y puso en evidencia las carencias del equipo, lo dominó y le avisó que tiene una generación talentosa.

"El balance de la pandemia para acá es de un retroceso futbolístico, no nos encontramos mejor que en 2019. Parar nos ha hecho daño, pero no hemos alcanzado el nivel de ese año”, afirmó Martino desde Edmonton.

El Tri respiró en la eliminatoria con triunfos fáciles sobre Honduras y El Salvador, pero cerró el año con tres descalabros, en un amistoso sucumbió 2-3 ante Ecuador, mientras que en esta semana fue desplazado de la cima del octagonal al caer contra Estados Unidos y Canadá.

Martino está firme en su puesto, aunque al Tri no se le vea una idea de juego, además, uno de sus peores pecados es la falta de autocrítica y de identidad, como la declaración en la que minimizó perder ante Estados Unidos.

“Debemos seguir recuperándonos en la eliminatoria, no es un enfrentamiento personal contra Estados Unidos. Entiendo la importancia de la derrota por el rival, porque sé que los mexicanos siempre quieren ganar, pero lo que más debe preocupar es rencausar la eliminatoria”, señaló el ‘Tata’ tras la tercera derrota consecutiva contra el vecino del norte.

JLR