Una vez más por la corona... Dónde ver la final de ida Cruz Azul vs América

Cruz Azul contra América

Por César Montiel

Ciudad de México.- Una de las rivalidades más icónicas de nuestro balompié comenzó a gestarse en medio de la disputa por la supremacía. Y de nueva cuenta, América y Cruz Azul llevan su añejo antagonismo a una final de la Liga MX.

El estadio de la Ciudad de los Deportes será el escenario donde el equipo cementero que dirige Martín Anselmi reciba a los de Coapa que de la mano del brasileño André Jardine, buscan convertirse en el cuarto equipo que consigue un bicampeonato en la era de los torneos cortos.

La final del Clausura 2024 será protagonizada por los equipos que ocuparon los primeros dos puestos en la clasificación general durante el torneo regular; los azulcremas se ubicaron en la coma escoltados por el conjunto cementero.

El primero y el segundo de la tabla se han visto las caras en la final de la Liga MX en un total de 17 ocasiones, de las cuales el líder ha resultado vencedor en 11 oportunidades y el sublíder en 6.

AMÉRICA, CON SALDO A FAVOR
De las cuatro ocasiones en las que celestes y azulcremas se han enfrentado en una final, en tres oportunidades han resultado vencedores los de Coapa a cambio de sólo una consagración cementera.

En la campaña 1971-1972 La Máquina de Raúl Cárdenas goleó 4-1 al América de José Antonio Roca y empezó a convertirse en un equipo de época que hasta el momento ha escrito las páginas más gloriosas de la historia cementera.

Para la temporada 1988-1989, de la mano de elementos como Alfredo Tena, Antonio Carlos Santos, Carlos Hermosillo y Juan Hernández, los de Coapa cobraron venganza.

En el Clausura 2013 y Apertura 2018, con Miguel Herrera en el banquillo, los de Coapa se coronaron e inclinaron la balanza a su favor respecto a los enfrentamientos en finales.

LOS CEREBROS DE LA FINAL
El estratega argentino Martín Anselmi, que en su primer torneo en la Liga MX tiene a La Máquina en la antesala del título, destaca por encima de todo la disposición de su plantilla para buscar el éxito colectivo.

“Hemos construido día a día una gran familia en la que nos pusimos todos al servicio del equipo y eso se ve reflejado en cada partido”, puntualizó el técnico de 38 años.

Tras avanzar a la final, el DT brasileño André Jardine, resaltó que en instancias definitivas muchas veces es necesario sacrificar el espectáculo para conseguir los objetivos.

“Estar en la final también es un gran objetivo que hay que celebrar. Este tipo de torneos, de partidos decisivos, de matar o morir, hay que saber jugarlos, no son juegos para dar espectáculo, hay que ser sólidos”, dijo el timonel azulcrema.

¿DÓNDE VER EL PARTIDO DE IDA DE LA FINAL CRUZ AZUL VS AMÉRICA?

El duelo que se llevará a cabo en el Estadio Ciudad de los Deportes está programado a las 20:00 horas de este jueves y será transmitido por: Canal 5, TUDN y ViX.