Audiencia final sobre extradición de César Duarte será a finales de enero

Foto: Cuartoscuro

EFE

MIAMI.- Una jueza de Estados Unidos programó este viernes para el 26 de enero la "audiencia final" del juicio de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, solicitado por las autoridades de México, donde está acusado de desvío de dinero y delitos electorales, según los documentos judiciales.

Tanto la Fiscalía, que representa al Gobierno mexicano, como los abogados de Duarte, detenido desde julio de 2020 en Miami, presentaron esta semana a la jueza Lauren Fleischer Louis sendos documentos con los argumentos del caso.

Los abogados de Duarte pidieron a la jueza "desestimar" la certificación para su extradición aludiendo que hay una "falsa equivalencia" en el cargo de "peculado".

Detallaron que el delito mexicano de "peculado" no es equivalente al de "malversación de fondos" en Estados Unidos y por tanto "no puede satisfacer el requisito de doble incriminación".

El peculado "carece de un elemento de intención", agregaron. Subrayaron que no se ha demostrado que "la conducta involucrada sea delictiva en ambos países".

Por su parte, la Fiscalía, respondió en un documento posterior, publicado este viernes, que "los cargos cumplen el requisito de doble incriminación del tratado" y que "sí hay causa probable de los dos delitos de Duarte".

Nota recomendada: Exoneración de Cienfuegos abre nuevas grietas entre México y EU

La defensa del exgobernador además señaló que la vida del político "estará en peligro" si es extraditado a México.

El mexicano, que enfrenta cargos de "peculado y asociación para delinquir", ha alegado "persecución política" de su sucesor en el cargo, Javier Corral Jurado.

"Corral no solo ha acusado falsamente al Sr. Duarte de ser un informante contra los cárteles de la droga en su permanencia en Estados Unidos, sino su asesor político principal también admitió que el Sr. Duarte sería asesinado al ser encarcelado en México", señala el documento de la defensa.

En ese sentido, la Fiscalía señaló que "Duarte no puede satisfacer la excepción por delito político, y la 'regla de no indagación' impide que este tribunal considere los alegatos de Duarte sobre persecución política y amenazas en México". 

DVC