La suerte del calendario de Pumas y el invicto denostado

Por Omar González

Es cierto, este torneo de Guardianes 2020 ha sido atípico. Todos los equipos han sufrido bajas, por Covid-19 o por lesiones, al referirme a todos es eso... TODOS, hasta el equipo invicto del certamen: los Pumas de la UNAM.

El equipo auriazul, también ha ido acoplándose con lo que tiene de plantel y sacando resultados. ¿Suerte? Es lo que dicen algunos que se ostentan llamarse "especialistas" al "analizar" el paso de los del Pedregal y no dar crédito al buen trabajo que están realizando luego de 10 partidos disputados en la acual temporada.

Es lamentable escuchar a los páneles de comentaristas, exfutbolistas, hasta alguno que otro "bufón" o "antihéroe" burdo y millennial, en cadenas reconocidas, realizando sus análisis simplistas para demeritar la labor que, sin gran chequera, ni grandes contrataciones, está realizando un cuerpo técnico improvisado como el compuesto por Andrés Lillini e Israel López.

Reiteran a diario que Pumas "ha tenido un calendario a modo", "ahora que jueguen con Tigres terminará su suerte" -no fue el conjunto regiomontano el que les dio el gusto-, "Uy en Torreón se termina el invicto" -tampoco sucedió-, "es suerte".

Simples. Análisis mediocres. Además de periodista, soy un apasionado seguidor de los Pumas. No soy un "experto" como esos "reconocidos" panelistas, pero para formular una opinión tan al vapor y con poca objetividad, creo que no necesitas ser una eminencia en futbol. Por ello me di a la tarea de comparar cómo ha sido el camino que han seguido los tres equipos capitalinos -Pumas, Cruz Azul y América- hasta la fecha 10 de este torneo.

Y señores analistas, el calendario que ha jugado el líder, de corazón azul y piel dorada, es muy similar al que han tenido los cementeros y las águilas.

En el caso de Cruz Azul. La Máquina a enfrentado a siete rivales que ya jugaron contra el Club Universidad: Santos, Puebla, Querétaro, Juárez, Atlas, San Luis y Tijuana. Igual que los del Pedregal, el cuadro celeste en su primer decena de encuentros ya se midió contra tres equipos que están en los primeros 10 puestos, pero Cruz Azul, a los tres les ha ganado: 2-0 al León (3); 3-2 a Juárez (9) y 1-0 a Pachuca (7). Hay que señalar que en el calendario de los de Siboldi figura el último lugar de la competencia que es Necaxa.

En relación con los rivales que enfrentó también Pumas; Cruz Azul perdió con dos: 1-0 con Gallos (11) y 1-0 contra Atlas (13). Los celestes aún no juegan ante Tigres (6) y Monterrey (8), que como todos sabemos son duros sinodales.

Ahora veamos la comparativa de los felinos con América. Resulta que los de Coapa ya enfrentaron a seis equipos que ya jugaron contra los universitarios. Además, de la misma forma, sólo se han medido a tres que se ubican en los primeros 10 lugares de la tabla. 

A diferencia de Pumas, América perdió 4-1 ante Gallos de Quéretero en la Corregidora, y sí, en casa, en el monumental Estadio Azteca, sucumbió 3-1 ante Rayados de Monterrey. También las águilas ya jugaron contra el peor equipo del torneo, los Rayos de Aguascalientes, pero le falta medirse a Tigres.

Si seguimos con un análisis simplista y mediocre, de acuerdo a estos núnmeros, Cruz Azul ha tenido un torneo más complicado y ya pasó una dura prueba que es el León (3), al cual le ganó 2-0. Además de enfrentarse al Pachuca (7) y Juárez (9), a los cuales también doblegó.

Le sigue Pumas que ya enfrentó a Tigres (6) en el Volcán; a Rayados (8) y Juárez (9) en casa... con los tres empató a un gol.

Mientras que América, ganó a Pachuca (7) 1-2 de visita; perdió en casa ante Monterrey (8) 3-1 y empató contra Toluca 1-1 en casa.

Así los números de estos tres equipos de los llamados grandes. Obviamente mi análisis no puede compararse al del presitigiado y émerito periodista Álvaro Morales, estoy a años luz de su sapiencia, objetividad y grandielocuencia. 

Enhorabuena  a ESPN por su nuevo espacio de comedia en Futbol Picante.

Importante: Este contenido es responsabilidad de quien lo escribe, no refleja la línea editorial del Diario de México