Coparmex critica austeridad de 4T, frena recuperación y asfixia empleos, asevera

Ciudad de México.- Debido a la política de  austeridad que hay en el sector público por parte del presidente Andrés López Obrador la recuperación económica se ha visto afectada, porque prevalece esa dinámica de “freno a la recuperación”, indicó José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex.

Asimismo, indicó que la economía está en medio de la peor crisis en casi 90 años, lo que ha puesto en riesgo la democracia y los derechos con el intento de eliminar órganos autónomos.

En un análisis elaborado por la patronal, acusa que el gobierno federal se aferra a su negativa de utilizar las líneas de crédito con que cuenta el país, además de que esto se agrava por la inexistencia de una política fiscal sensible a la realidad económica, lo cual se traduce en una “losa que sofoca a las empresas y asfixia los empleos”. 

También evidencia las limitaciones de la cuarta transformación en la generación de empleos, los cuales pretende compensar con sus proyectos emblemáticos como el Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.

Con base en el documento, esos tres ejes rectores en conjunto según cifras oficiales crearían 450 mil empleos: Tren Maya 300 mil; refinería en Tabasco 135 mil y aeropuerto de Santa Lucía 15 mil.

Sin embargo, la Coparmex agrega que eso es una meta demasiado baja si se considera que aún faltan por recuperarse 561 mil 984 plazas laborales de aquellas que se perdieron hasta noviembre de 2020 a causa del confinamiento.

Por ello, Medina Mora Icaza criticó que hay una contradicción en las prioridades de la autoridad federal, ya que mientras tiene en marcha su plan de austeridad que asfixia incluso las capacidades del Estado con la eliminación de 109 Fideicomisos, por el otro lado, hay una bonanza e inyección de recursos en los proyectos emblemáticos del presidente López Obrador.

“El presupuesto de egresos 2021, no contempla medidas contracíclicas que fomenten la inversión y la creación de empleos. Sin embargo, sí destina 102 mil millones de pesos a la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería Dos Bocas”, remarcó la patronal.

IMCM