La Guelaguetza Popular, la tensión permanente y el oportunismo (Parte-1)

Por Aarón Cruz Soto 

En días pasados, se celebró la Guelaguetza en Oaxaca, mucho ha cambiado de los años en que se hacia con una tarima improvisada en el cerro de las azucenas, la festividad se ha vuelto un espacio de disputa política y simbólica, pero también para reafirmar la identidad del estado, así que para abordar este tema, primero hablare de la Guelaguetza Popular que nace en 2006 como respuesta al oficialismo. 

Guelaguetza Popular y su carácter anticapitalista.

En este trabajo busco reflexionar sobre una tesis: el carácter anticapitalista de la Guelaguetza Popular, en contraste con la Guelaguetza Oficial auspiciada por el Estado. Para realizar lo anterior, primero explicaré brevemente la historia de la Guelaguetza y como irrumpe la llamada Guelaguetza Popular  con un carácter anticapitalista con una posición anti-oficialista.

La Guelaguetza es una fiesta que se realiza anualmente, en los dos lunes después del 16 de julio. Esta fiesta se realiza en el estado de Oaxaca  en el cerro de las Azucenas. La fiesta se generó a raíz del natalicio del expresidente de origen zapoteco Benito Juárez y esta fuertemente relacionada con la Virgen del Carmen. Pero además la Guelaguetza es una forma de reafirmación el dominio de la etnia zapoteca en Oaxaca, por sobre las demás. Esto es importante porque en el Estado existen 11 idiomas indígenas, y el zapoteca es  el más numeroso. De esta etnia salió gran número de la elite oaxaqueña del pasado y actual. Desde esta óptica fue construida la Guelaguetza, pensando en la centralidad del zapoteco pero la pluralidad del Estado. Pero al pasar del tiempo esta centralidad del zapoteco se fue desvaneciendo en la Guelaguetza, donde los diversos pueblos indígenas y mestizos  tomaron la Guelaguetza como una fiesta para demostrar fuerza política. La fiesta siempre con la tutela del Estado hasta el 2006.

Esta fiesta fue fomentada y organizada por los diversos gobiernos del Estado de Oaxaca, pero es en el sexenio del gobernador Ulises Ruiz Ortiz un punto de inflexión. Donde producto del movimiento social que exige la salida del gobernador, se suspende la Guelaguetza. Pero  el movimiento popular denominado APPO organiza  la Guelaguetza Popular.

La Guelaguetza Popular tiene varios elemento que generaron su articulación, por un lado el conflicto que  hizo surgir a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la turbia administración del evento, la postura del llamado Comité de autenticidad, la excesiva mercantilización del evento, entre otros. Hizo que por un lado la disputa entre lo pueblos participantes se agudizara y se dividieran en PRI o APPO.

En aquella situación de confrontación  la  APPO convoca a la Guelaguetza pero popular, en contra de la oficial y sus condiciones mercantiles. Era un acto de  rebeldía que buscaba demostrar la desaparición de poderes, pero con el pasar del tiempo se volvió a realizar cada año hasta la actualidad. El hecho es que actualmente existen dos Guelaguetza, una con boletos de Ticketmaster y otra totalmente gratuita. La gratuita con los años desarrollo una tradición de intercambio de comida durante el evento para ingerir diversos alimentos en el momento, intercambiar objetos o simplemente tener la libertad de tomar un mezcal viendo el espectáculo. Lo anterior reivindica el sentido de tequio que tiene la Guelaguetza, como el arte de compartir que es su significado en Zapoteco.

La Guelaguetza oficial es bastante  distinta, la entrada tiene precio, no se permite tomar bebidas alcohólicas, y la más de la mitad del publico son turistas, solo el palco superior es de entrada libre.

El carácter anticapitalista de la Guelaguetza Popular reside, por un lado en enfrentar al Estado, en el sentido que es una desobediencia ante la Guelaguetza del Estado. Por otro, en tanto esta en contra la comercialización y mercantilización de la tradición. Se opone a la generalizada mercantilización del capitalismo para generar más ganancia. Haciendo de la celebración de la Guelaguetza un evento gratuito y basado en el tequio. Dentro de esta naturaleza anticapitalista de la Guelaguetza se encuentra su exaltación de las tradiciones comunales de los pueblos que participan. Pues cada pueblo presenta un bailable que es colectivo y que lo identifica de los demás. En este sentido la Guelaguetza exalta los  elementos comunitarios y de no acumulación como son las mayordomías, que sirven como dispositivos para que evitar el enriquecimiento de una sola persona y la constante redistribución de la riqueza.

En otro espacio se encuentra la Guelaguetza oficial, que a pesar de su intención comercial, se encuentra en el dilema que fomenta las tradiciones comunales de los pueblos que invita. Ante esta situación, ha profesionalizado bailarines que puedan acabar con el problema de tratar con las asambleas de los pueblos regidos por Usos y Costumbres.

Para finalizar, la Guelaguetza Popular es una resistencia natural de la gran  descendencia indígena de Oaxaca, pues en este Estado el 34% de los habitantes habla alguna lengua indígena. Y consecuencia del conflicto social del 2006 donde la deslegitimidad del Estado llego a tal grado que la población empezó a remplazar sus funciones y atribuciones.  Por cual la Guelaguetza Popular  es una irrupción  cultura anticapitalista en el inicio siglo XXI y una tendencia generalizada en América Latina desde los 90s. Donde el movimiento indigenista toma un empuje y se mezcla con el movimiento social general.