De canibalismo, extraños y colores

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“OBRAS REUNIDAS I. NOVELAS 1. GUERRA EN EL PARAÍSO / LAS ARMAS DE ALBA”, DE CARLOS MONTEMAYOR
Imprescindible para los lectores mexicanos. En estas dos novelas, que forman el primer volumen de su obra reunida, el núcleo central es de denuncia social. Carlos Montemayor recrea uno de los episodios más trágicos del México contemporáneo: la guerrilla y su combate, por parte del gobierno, con métodos crueles e ilegales.

Carlos Montemayor Romo de Vivar (Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947 — Ciudad de México, 28 de febrero de 2010), conocido como Carlos Montemayor, fue un escritor y traductor mexicano, activista social en defensa de las comunidades indígenas y de los grupos más vulnerables de su país.

Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (elegido el 30 de agosto de 1984 (XX, 2), tomó posesión el 14 de marzo de 1985), de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y cantante de ópera. Llegó a dominar más de 7 lenguas.

“CADÁVER EXQUISITO”, DE AGUSTINA BAZTERRICA
Premio Clarín 2017. En esta despiadada distopía —tan brutal como sutil, tan alegórica como realista—, Agustina Bazterrica inspira, con el poder explosivo de la ficción, sensaciones y debates de suma actualidad. La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida.

Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos.

Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg, separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer criada para el consumo, las tentaciones lo transforman en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta límites que la sociedad desconoce. ¿Qué resto de humanidad cabe cuando los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿Quién es el otro si, de verdad, somos lo que comemos?

“LOS EXTRAÑOS”, DE JON BILBAO
Los extraños, de Jon Bilbao. Novela que explora el realismo y la ciencia ficción más extraña, cuenta las rarezas surgidas de una relación de pareja aparentemente opaca y rutinaria, que en un momento de sus vidas sufre la intromisión de personas tan extrañas que parecen fuera de este mundo.

Pronto, todo da un giro cuando se revela la identidad de estos seres extraños. Bilbao se ha convertido en uno de los escritores españoles más interesantes de los últimos años.

“LOS COLORES DEL ADIÓS”, DE BERNHARD SCHLINK
Nueve relatos prodigiosos que exploran la complejidad y las paradojas del alma humana. El autor de El lector sigue en plena forma. Este libro reúne nueve deslumbrantes relatos que presentan un minucioso catálogo de actitudes y emociones humanas.

Arranca con unos científicos pioneros en el campo de la inteligencia artificial en la Alemania comunista, con la Stasi y los remordimientos de fondo, y siguen otras historias: la del hombre que asiste impasible a la evolución del romance de una joven vecina a la que dio clases cuando era niña, intuyendo que no puede acabar bien; la del hijo que descubre el verdadero rostro de su madre durante unas vacaciones de verano en una isla y de este modo también se descubre a sí mismo; la del profesor de música que tiene un encuentro casual con una mujer de la que estuvo enamorado, del que emerge un secreto y acaso la posibilidad de volver al pasado; la del padrastro que se enfrenta al deseo de su hija lesbiana de tener descendencia; la del hombre que debe asimilar la muerte de su hermano, que ha sido para él casi un desconocido.

cmd