De cebo, luz y Salambó

Por Gerson Gómez

"La luz prodigiosa”, de Fernando Marías
Después de cubrir el cincuentenario de la muerte de García Lorca un periodista se tropieza en un bar con un anciano que afirma que el escritor no murió en 1936. El encuentro da pie al relato de una mañana de agosto en que el anciano descubrió en la carretera a un individuo al borde de la muerte. Tras llevarlo a su casa para asistirlo, lo dejó en un asilo al cuidado de una monja y le perdió la pista. Después de muchos años volvió a encontrarse con el hombre al que había rescatado de la muerte, hecho un mendigo, y de nueva cuenta lo perdió de vista. Durante una proyección de un documental sobre el escritor granadino una certeza atravesó al anciano, quien, después de una profunda investigación, comprende que su hallazgo nunca podría ser reconocido por nadie, a menos que el periodista al cual le cuenta su historia crea que ésta es verdadera.

“La alegría”, de Luiz Ruffato
Encontramos en la voz de Luiz Ruffato la historia de un viaje sin rumbo, donde lo maravilloso y lo mezquino de la cotidianidad harán que Luiz, un ser ávido de todo y consiente de nada, corra y tropiece ante los infortunios de la maldad y la crueldad humana. El autor devela, a partir de encuentros con seres extraños y situaciones mayormente raudas, la silueta de alguien en busca de sí mismo. Lo traza de una forma tan frágil y carente de malicia, como la sombra de alguien que aún no logra vislumbrar su andar. Es una obra donde se advierte que lo irreal, puede sencillamente, no siempre serlo.

“Bola de Sebo”,  de Guy de Maupassant
Bola de sebo no es sólo un cuento fascinante plagado de imágenes, también es una crítica a la sociedad moral y de clase alta. Relata el viaje hecho por aristócratas franceses para salvaguardarse de las invasiones de los países contrincantes durante la guerra franco-prusiana. Élisabeth Rousset, mujer partícipe en el traslado se dedicada a vender su amor, es firme en sus creencias, pero también muy noble, los pasajeros a bordo se aprovechan de esta inocencia en la joven cuando un oficial detiene el viaje, argumentando que dejará seguir la marcha sólo si los favores de la cortesana son para él. La multitud la convence y luego de librar el paso por la seguridad se muestran groseros con la mujer, quien termina llorando por la actitud del mundo ante ella.

“Salambó”, de Gustave Flaubert
Salambó es una novela histórica de gran importancia para las letras universales por tratarse de un texto escrito a partir de una minuciosa investigación por parte de Flaubert. El relato se ubica en el siglo III en la llamada Guerra de los Mercenarios (en Cartago tras la primera Guerra Púnica) e incluye, para deleite de sus lectores, personajes como Salambó y Matho que son llevados por amores, traiciones, pérdidas, vacíos y los dolores propios de una historia cruel y violenta.