De cuerpos, dibujos y líneas

Por Gerson Gómez Salas

"El cuerpo hendido. Poéticas de la m/p/aternidad", de Rei Berroa, María Ángeles Pérez López (coords.)

Este volumen de ensayos y muestras creativas, coordinado por dos grandes creadores, investigadores y estudiosos de la literatura hispana y latinoamericana, ofrece un acercamiento alternativo a la escritura usual de la m/p/aternidad. Aquí la intención es “hablar” el cuerpo como algo opuesto/complementario a “dar a luz” al cuerpo. Y esto no sólo desde la perspectiva de la madre, que es la que tiene la capacidad biológica de engendrar, sino también del padre.

A través de las voces de quienes escriben, pintan, hacen música o practican la medicina o la ley, la política, la educación o la investigación, los textos que conforman este libro se relacionan sí, con el ser madre o padre, pero desde el concepto de “deshacerse” el cuerpo de una vida/muerte que crece dentro del ser (vida/muerte de la madre o del niño); de oponerlo sublime (donación de la vida) con lo humillante (la doble “defecación del hijo” y de las heces), y lo frágil del momento (cuerpo de la madre o de la criatura) con lo indestructible (la m/p/aternidad en el vivir).

"En blanco", de Catalina Bu

Una recopilación de dibujos, bocetos, pensamientos. Esos que aparecen cuando te sientas en el escritorio frente a la hoja vacía, llena de expectativas y ganas de hacer algo impresionante, el proyecto del año, tu obra maestra, pero te sale mal por los nervios, te pones a rabiar, sale forzado, nada que ver con lo que imaginabas.

La música inspiradora se transforma entonces en un ruido insoportable, piensas. ¿Por qué me dediqué a esto? Debí haber estudiado otra cosa. No he tomado agua. ¿Saqué la basura? Te paras de tu silla, te tiras en la cama y te pones a rayar cualquier cosa para calmarte y pasar el mal rato. Una piedra gigante encima de un personaje pequeñito. Un cuadrado dentro de otro cuadrado dentro de otro cuadrado. Ahí está la lucidez.

"Espero porque dibujo (2020)", de Powerpaola

ESPERO PORQUE DIBUJO

DIBUJO PORQUE OBSERVO

OBSERVO PORQUE CONTEMPLO

CONTEMPLO PORQUE COMPRENDO

COMPRENDO PORQUE RECUERDO

RECUERDO PORQUE REPITO

REPITO PORQUE OBEDEZCO

OBEDEZCO PORQUE NO SUELTO

SUELTO PORQUE DIBUJO (Powerpaola).

"Línea nigra", de Jazmina Barrera

Desde los primeros momentos de su embarazo, Jazmina Barrera inició un diario que pronto se convirtió en un ensayo. Pero escribir sobre la gestación es también hacer la crónica de un proceso: el relato del comienzo de la vida. Así, Línea nigra es una novela ensayística o un ensayo novelado donde la autora, con la inteligente curiosidad y el lenguaje transparente que la caracterizan, da cuenta de la enigmática transformación de su cuerpo gestante: una labor tan común como asombrosa e incomprensible.

Entre sismos, el acompañamiento de su esposo, la búsqueda de nombres y las visitas al ginecólogo, la escritora se relaciona con el ser que crece dentro de ella, mientras profundiza en las historias de las mujeres de su familia y tiende puentes con la experiencia de una treintena de creadoras que encontraron en el arte y la literatura un lenguaje para pensar el cuerpo materno y la crianza. Dialogando con Rosario Castellanos, Mary Shelley, Frida Kahlo, Ursula K. Le Guin, Luz Jiménez, Tina Modotti, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Alice Munro o Margaret Atwood, la mirada lúcida de Barrera narra con honestidad el dolor, la angustia o la felicidad propios del embarazo y la lactancia, ese lugar del espacio-tiempo en que coexisten la luz y la oscuridad en el cuerpo de una mujer.