De cuesta abajo, Tomás Nevinson y de una dulce venganza

Foto: Especial

“NO PIENSO IR CUESTA ABAJO”, DE TERRY MCMILLAN
¿Qué hacer cuando la vida nos obliga a cambiar de planes? Loretha Curry se siente plena. La víspera de su sexagésimo octavo cumpleaños, hace repaso de su vida y se da cuenta de que tiene un floreciente imperio de productos de belleza, un grupo de amistades de toda la vida y un marido que todavía hace maniobras sorprendentes.

Es cierto que Loretha carga con más kilos de los que debería, pero no es una de esas mujeres que cree que lo mejor ya pasó, y se muestra decidida a demostrar a su madre, a su hermana gemela y al resto del mundo que la opinión que tienen de envejecer es errónea: no todo se ha ido al diablo. Sin embargo, una pérdida inesperada lo pone todo patas arriba y Loretha deberá hacer acopio de fuerza, recursos y determinación para seguir persiguiendo la alegría y cartografiando nuevos caminos. Con una ayudita de sus amigos, claro.

“UNA DULCE VENGANZA”, DE JONAS JONASSON
En esta ocasión, Jonasson arroja luz sobre los entresijos del mercado del arte, mientras nos invita a reflexionar sobre el más ambiguo y seductor de los sentimientos humanos: la venganza. Sin más currículum que sus desaforadas ansias de poder y dinero, Victor Svensson consigue el puesto de gerente en la galería de arte más prestigiosa de Estocolmo.

Sin embargo, para un arribista de baja estofa como él, la envidiada posición es tan sólo un trampolín para alcanzar su anhelado sueño: codearse con la crema y nata del país. El objetivo es tan ambicioso como fuerte es la determinación de Victor, dispuesto a no escatimar sacrificios tales como casarse con Jenny, hija y única heredera del propietario. Y la abnegación, claro está, rinde sus frutos: a la muerte del anciano, tras embaucar a su incauta esposa y apropiarse del legado.

“TOMAS NEVINSON”, DE JAVIER MARÍAS
“Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño...”. Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial.

A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del “No matarás”. Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, “ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién”. Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás.

“SALVO MONTALBANO 3”, DE ANDREA CAMILLERI
Vuelve el inspector Salvo Montalbano y su particular forma de ver el mundo desde el imaginario pueblo de Vigàta, en Sicilia. Tercera entrega de la serie del comisario que ha conseguido un espacio propio y original en la literatura policiaca contemporánea.

Sus anteriores andanzas han trazado su polifacético perfil que, como demuestra esta nueva aventura, está lejos de agotarse en el simple estereotipo. En esta ocasión el comisario debe investigar el asesinato de un comerciante jubilado, cuya amante, una joven tunecina desaparecida tras el crimen, es objeto de todas las sospechas. Sin embargo, las pesquisas guían a Montalbano hacia el turbio mundo de los servicios secretos y su sucia guerra contra el terrorismo internacional.