De David Byrne, desmorir y los infinitamente pequeños

Foto: Especial

Por Gerson Gómez Salas

“ARBORETUM”, DE DAVID BYRNE
El músico, artista y escritor David Byrne nos presenta un enigmático y fascinante conjunto de mapas mentales. Una obra heterogénea que combina escritura automática, ocurrentes sofismas de pretendido carácter científico, sátira y análisis introspectivo. Un juego de lógica irracional (la aplicación de procedimientos científicos a premisas irracionales, dando lugar a que sinsentidos meticulosamente escogidos deriven en significados inesperados) en el que cualquier escenario es posible. No hay ninguna razón para descartar nada, en ningún lugar.

Reproducción facsimilar en español del cuaderno de notas y dibujos de David Byrne. Incluye desplegable de más de un metro con anotaciones complementarias.
 
“DESMORIR”, DE ANNE BOYER
Desmorir es la descarnada narración del proceso de enfermedad y supervivencia de la autora, pero es también un libro de memorias que se rebela contra el género memorístico, un recuento personal que rechaza limitarse a lo individual. Sumándose a la larga lista de autoras que han escrito sobre el cáncer, como Audre Lorde, Kathy Acker y Susan Sontag, Boyer reflexiona con furia, brillantez y clarividencia sobre la enfermedad y la salud en nuestra sociedad, abordando temas como la experiencia corporal y mental del dolor, la proliferación de charlatanes y oportunistas, el abuso de las farmacéuticas, el cinismo político en el debate de sanidad pública versus privada y, en definitiva, la hipocresía que rodea la industria de la salud en nuestro mundo.

Obra reconocida con el Premio Pulitzer de No Ficción en 2020, profundamente humana y conmovedora, Desmorir es una imprescindible meditación acerca de la enfermedad en un mundo capitalista, y acerca de las miserias y las grandezas de la vida contemporánea.
 
“CONEXIÓN”, DE KAE TEMPEST
Este libro habla de la conexión. De cómo la inmersión en la creatividad puede unirnos y ayudarnos a cultivar una mayor consciencia de nosotros mismos. De cómo afinar nuestra capacidad de conectar, de manera creativa, puede ayudarnos a desarrollar la empatía y establecer una relación más profunda entre nosotros y el mundo.
 
“LOS INFINITAMENTE PEQUEÑOS”, DE ALEJANDRA LABASTIDA Y MARCOS CASTRO
Los infinitamente pequeños es un relato que combina enunciados científicos y filosóficos. A partir de un juego de escalas, del Big Bang hasta las moléculas del carbono pasando por planetas, ballenas, secuoyas, humanos y catarinas, cuenta otra historia de nuestros pasajes por la vida y la muerte. Spinoza se encuentra con Schrodinger y con el ciclo del carbono en esta apropiación libre.