De España, la selva y el examen extraordinario

Por Gerson Gómez Salas

“La revolución y la guerra de España, I”, de Broué, Pierre Broulé y Émile Témime
Broué y Témime, basándose en los relatos orales de muchos protagonistas de la guerra de España, desarrollan, en este primer tomo, la revolución obrera y campesina que se extendió por España ante la amenaza de la sublevación militar y las vicisitudes que sufrió hasta que el gobierno republicano se reafirmó en el poder y pudo organizar la defensa de sus instituciones.
 
“Yorch y el dragón”, de Bernardo Fernández, Bef
Un dragón que toma Coca-Cola; una ciudad gobernada por políticos corruptos e incapaces; un jefe de policía alcohólico y aficionado al “taibol”; una prensa amarillista; una joven punk en peligro y un inesperado héroe en patineta son los elementos de este cuento que recrea, con gran sentido del humor y cierto pesimismo fatalista, el legendario mito del caballero y el dragón.
 
“Selva oscura”, de Aline Pettersson
Selva oscura es un texto autobiográfico con vuelos líricos que narra la formación y las influencias de Aline Pettersson, así como la génesis de algunas de sus obras. Algunos de sus apartados están dedicados a personajes con los que la autora tuvo contacto y que, de alguna manera, enriquecieron su producción literaria: Juan José Arreola, Octavio Paz, Salvador Elizondo, Juan Rulfo, Ramón Xirau, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Julio Cortázar, Margaret Atwood y Doris Lessing, por mencionar algunos.
 
“Examen extraordinario. Antología de cuentos”, de Juan Villoro
Más que un gesto de triunfalismo, este volumen tiene un afán de repechaje. Los cuentos aquí reunidos esperan un segundo encuentro con el lector, árbitro final de toda literatura. Pero esta revancha no se otorga por fallo alguno, sino como confirmación de las cualidades de una pluma fuera de serie. La visión del cronista, el alcance del novelista, la sutil capacidad para conmover del dramaturgo: el arsenal de recursos de un autor tan singular como Juan Villoro se presenta en este volumen a un examen extraordinario en el que, sin duda, quién saldrá avante es un género que no admite distracciones: el cuento.