De furia, Lupin y la cordura

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“LOS TRATADOS DE LA CORDURA”, DE ELIÚ PORTILLA
El día pasa como un relato breve: uno nunca sabe las anécdotas que terminará contando por la noche o qué sorpresas nos regalarán las horas de trama. Los Tratados de la Cordura, son un viaje exprés por la autopista de los momentos simples y las conversaciones olvidadas.

Este conjunto de relatos es un reloj despertador para la interpretación, el auto cuestionamiento, el despertar de la sensibilidad y poner en duda lo que sabe con el fin de encontrar una brújula que dé sentido en los momentos de niebla. Con estos textos cortos que se calibran tanto con el humor como en la reflexión, Eliú Portilla nos seduce como lectores, nos da la palabra exacta, la idea precisa para que nos sacuda o nos abrigue.

“FURIA”, DEL CYLO MENDOZA
En un desierto salpicado de poblados asolados por la guerra, dos desertores de bandos opuestos descubren una oscura verdad sobre su familia. Vicente Barrera, un vendedor de hilos que antaño iba de pueblo en pueblo conquistando mujeres y sembrando sus hijos en ellas, pasa sus últimos años amarrado en un cuarto convertido en un perro iracundo. María ha encontrado en Salvador un amor que, de tan profundo, parece disolverlos el uno en el otro y mezclar sus sueños como maquinados por la misma mente. Es en aquel territorio que el destino de los personajes se entrelaza, que sus heridas se heredan y se desangran. En ese paisaje limpio donde la furia y el deseo hallan su camino, se cuenta una historia sobre los hijos –la de sus cuerpos y afectos–, pero también sobre las mujeres que los rodean: madres, amantes, compañeras.

Tras ser galardonada con el Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, Clyo Mendoza escribe una novela de una belleza extraordinaria, donde el lenguaje emprende un viaje alucinante por el erotismo, las transiciones de la conciencia y la posibilidad de que diferentes seres puedan habitar un mismo cuerpo. A través de un recorrido por la locura, Furia ofrece un conmovedor cuestionamiento al amor, a la violencia y el sufrimiento que trae consigo.

“ARSÈNE LUPIN: CABALLERO LADRÓN”, DE MAURICE LEBLANC
Arsène Lupin: Caballero ladrón. Las historias en las que se basa la nueva serie de televisión de Netflix, la saga literaria en la que se inspira Lupin. Arsène Lupin, enigmático personaje de mil disfraces, escurridizo, sarcástico de una inteligencia y habilidad insuperables, es el protagonista de estos nueve relatos que se entremezclan entre sí como los capítulos de una novela. Cambia de domicilio, de nombre, de rostro, de escritura y de aspecto con una fineza y sagacidad magistrales.

Sus hazañas acaparan titulares de periódicos y sus caprichos y destrezas no dejarán indiferente a lector alguno, ya que nunca se da por vencido. No te quedes fuera de conocer a este famoso ladrón en sus primeras aventuras y descubre por qué se convirtió en uno de los personajes más celebres de la literatura policiaca.

“EMPACANDO LAS LECCIONES DE MI MADRE”, DE MÓNICA VILLEGAS 
Empacando las Lecciones de mi Madre es una novela basada en la experiencia personal. Es una historia escrita con el corazón, pero sobre todo, es la prueba en tiempo real de que los sueños se cumplen con disciplina y constancia.

Gracias a este libro, que sirve de punto de partida, fue que tuve la oportunidad de presentar cápsulas breves bajo la marca Ser Adulto está de Moda dentro de un noticiero local de Monterrey, compartiendo lecciones de vida y confirmando que todo es posible cuando uno quiere transmitir un mensaje positivo a quienes lo quieran escuchar.