De indagaciones, héroes y otoños

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“HÉROES DESECHABLES”, DE OMAR MONROY POVEDA
Héroes desechables es el descubrimiento para nuevos y actuales líderes mucho más conectados con la realidad, aportando con ideas y sentimientos claros del progreso. Pone fin a la retórica e inicia un viaje práctico, rentable y con mucho beneficio para la comunidad de los negocios.

Esta obra es una mirada práctica, cruda y alentadora de lo que ha sido la receta del éxito de algunos líderes globales, sus vivencias de fracaso-desolación y la reinvención como camino final donde todo puede volver a empezar.

En sus páginas se exploran ejemplos hipotéticos que acontecen en la realidad empresarial. La reflexión, el reto de ideas y la guía forman la columna de este libro.

“OTOÑO EN ABRIL”, DE ED HOPFNER
La obra de Ed Hopfner se caracteriza por ser disruptiva: constantemente juega con las formas literarias, la puntuación y la ortografía para dar un toque ya característico de su pluma. Otoño en abril, su primera colección de haikús no es la excepción: con un conteo cuidadoso nos recrea imágenes que, a simple vista, no distan en gran medida de los cánones japoneses.

Sin embargo, en su escritura se delatan, como siempre, rasgos y guiños del mundo de la música para crear cadencias y ritmos, los cuales sólo pueden ser evoca dos por la mano del escritor que posee conciencia de la partitura.

“INDAGACIONES”, DE MOISÉS HARARI LOUZIEH
Después de su primer libro de poemas en prosa, también en esa editorial (Presagio, 2020), ahora tenemos este compendio de ensayos de Moisés Harari Louzieh. En Indagaciones, el autor habla de la importancia de la lectura y de la escritura, del ensayo como reflexión, pero, también, como creación literaria. Como lo aclara el mismo autor. “el ensayo tiene su vida y su momento, pero no puede dejar desvestirse los trapos de utilidad sin modelar las carnes de lo estético”.

Recorremos con las memorias intimas, viajes, lecturas tan diversas como son las novelas de Jules Verne y la epopeya de Gilgamesh, textos antiguos, clásicos, orientales, actuales, ya sea para analizar un pasaje, defender una idea, o ahondar en la etimología de una palabra clave. Entusiasmo filológico y a vuelta de página también notas llenas de sarcasmo sobre sus propios intentos de poemas al lado de elogios a la vocación del poeta. Por encima de todo, resalta el valor de la belleza de las palabras en la exploración intelectual.

“CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS”, DE BRUNO TRAVEN
Canasta de cuentos mexicanos, uno de los libros más conocidos de este misterioso autor americano, está compuesto por 10 cuentos cortos que relatan la realidad mexicana, en los que se describen costumbres y formas de pensar del pueblo mexicano, ambientados en poblaciones típicas, descritos en una prosa privilegiada con agudeza e ingenio.

Son cuentos sobre la vida de algunos indígenas mexicanos en la época de Traven, quien aprovecha su conocimiento de la cultura mexicana, para dejar en el lector una enseñanza practica de contenido moral, o en otros casos, son relatos de experiencias de extranjeros que vinieron a residir en México durante la misma época de Traven.