De Lozoya, Thalberg y Tomás Nevinson

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“LOS NIÑOS PERDIDOS”, DE VALERIA LUISELLI
La autora nos presenta un trabajo excepcional. Con la introducción de Jon Lee Anderson, quien es un maestro del periodismo internacional, la autora mexicana radicada en New York City, desarrolla un reportaje de investigación, una crónica, un ornitorrinco literario ensayístico breve sobre el racismo, la inmigración y la locura en los Estados Unidos de América.

“¿Por qué viniste a los Estados Unidos? Ésa es la primera pregunta del cuestionario de admisión para los niños indocumentados que cruzan solos la frontera”. A partir de su trabajo como traductora para la defensa de niños migrantes en la corte migratoria de Nueva York, Valeria Luiselli pudo conocer de primera mano el enredado proceso legal del que, literalmente, depende el futuro de los miles de niños centroamericanos que arriesgan la vida para cruzar las fronteras de México y Estados Unidos con tal de escapar del infierno cotidiano en sus respectivos países de origen.
 
“ANNA THALBERG”, de EDUARDO SANGARCÍA
“Una novela que se puede leer con gran emoción y gran suspenso, escrita con un virtuosismo formal impresionante”, Fernanda Melchor. “Una obra estupenda que reta al lector en múltiples niveles y se comunica de manera directa con nuestro presente”, Cristina Rivera Garza. “Es una novela muy elegante. Un libro orgánico cuya lectura se siente muy natural”, Julián Herbert.

Sacada a la fuerza de su casa y llevada a la ciudad de Wurzburgo, Anna Thalberg deberá enfrentar un juicio por brujería instigado por sus vecinos y dirigido por un feroz inquisidor. Mientras permanece recluida en la torre de brujas, su marido y el sacerdote de la aldea harán lo imposible por librarla de la hoguera. Brujas, hombres lobo, espíritus familiares y hasta un demonio que teologiza se dan cita en estas páginas, pero su presencia es insuficiente para ocultar el verdadero horror; la inhumanidad de las instituciones y la maldad arbitraria que anida en el corazón del ser humano.
 
“TOMÁS NEVINSON”, DE JAVIER MARÍAS
“Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño...”. Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial.

A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del “No matarás”. Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, “ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién”. 

“LOZOYA, EL TRAIDOR”, DE MARIO MALDONADO
El periodista Mario Maldonado entrevistó a Lozoya antes de su detención, indagó en archivos inéditos y correos electrónicos privados del acusado para revelar el origen del personaje y contar la trama detrás del mayor escándalo de traición a México.

A más de un año de su detención, la falta de avance en el caso pone en entredicho la autenticidad de la 4T como un gobierno que lucha contra la corrupción. “Lozoya se declara inocente en caso Odebrecht; FGR lo acusa de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos”, El Economista, 29 de julio de 2020.“Exjefe de Pemex dice que sobornos de Odebrecht financiaron la campaña de Peña Nieto”, DW Español, 11 de agosto de 2020.