De mamá Ganso, madre adolescente y dos mundos

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“Dos mundos”, de Andrés Orozco Vidal
Dos mundos, Malintzin y Gonzalo, protagonistas de la conquista de México, narra tres increíbles historias que se van entrelazando.

La primera es la casi desconocida odisea de Gonzalo Guerrero, el español que en 1511 naufragó hasta las costas de Yucatán, se integró a la cultura maya para convertirse en padre del mestizaje y luchar en contra de sus compatriotas.

La segunda reivindica la extraordinaria vida de Malintzin, del papel de la malinche traidora a la mujer valiente que supo afrontar, desde su niñez, los acontecimientos más insólitos del mundo indígena. Ya la tercera es la siempre sorprendente expedición de Cortés, que lideró una rebelión de nativos para suplantar el dominio de los mexicas, por el de los españoles.

Incluye la vida los hijos de estos personajes, hasta que los de Cortés se involucraron en el primer intento de independencia, en épocas poco exploradas de la naciente Nueva España.

Se cumplen 500 años de la Conquista. Es una gran oportunidad para indagar, con nuevos ojos, los acontecimientos que resultaron forjadores de México.

“Cuentos de Mamá ganso”, de Charles Perrault
Cuentos de mamá Ganso fue publicado en 1697. Los relatos incluidos existían siglos antes que Perrault, como parte de la tradición oral o escrita europea. Provienen de leyendas medievales, del folclore popular francés y de los textos del Renacimiento italiano.

Algunas versiones son de una truculencia sorprendente, sobre todo para los lectores actuales que acaban de dar con ellas y asumen que son “cuentos de niños”.

Lo que hizo Perrault, y muy bien, fue reelaborar las narraciones populares con el fin de adaptarlas al gusto estético de su tiempo. Ello implicó eliminar varios elementos grotescos y escandalosos. Lo cierto es que, gracias a Perrault, los relatos populares de la tradición oral pasaron a la literatura culta y escrita. De ahí fueron adaptándose a la sensibilidad de otros tiempos y públicos hasta adquirir diversas formas, entre las cuales destacan las que hoy son hitos de la “literatura infantil”.

“Screenshot”, de Rayo Guzmán & Arturo Morell
¿Cómo una herramienta útil e inocente puede convertirse en una letal? Screenshot reúne relatos imaginarios que parecen reales, casos ficticios que, de tan cercanos, se asemejan más a un testimonio.
Culpables e inocentes que confiaron en el otro, que se equivocaron con el otro. Sexting y ciberbullying... todos estamos expuestos.

“Diario de una madre adolescente”, de Anais Mosqueda
Anna, una adolescente de 17 años, se entera que está embarazada. Ella y su novio Nick tomarán decisiones que marcarán el rumbo de sus vidas. Así, decide contarles toda la verdad a sus padres, quienes, en vez de apoyarla, toman la determinación de echarla a la calle.

Con miedo y sin saber a dónde ir, Anna y Nick emprenderán un difícil camino en el que enfrentarán un sin fin de complicaciones y retos, desencuentros y reconciliaciones, así como la manipulación por parte de ciertos adultos.

¿Lograrán Anna y Nick encontrar la tranquilidad para tener una familia feliz.