De Monsiváis, Paz y Poniatowska

Foto: 21 x 21

Por Gerson Gómez

21 x 21

Vaya colección literaria del Fondo de Cultura Económica. Una verdadera sorpresa editorial. Los títulos, en su mayoría, representan una forma de acercar a los lectores incipientes, obras simbólicas.

"Y MATARAZO NO LLAMÓ", DE ELENA GARRO

Centrada en un caso policial, la novela narra la historia de un pobre tipo, llamado Eugenio Yañez, y de un crimen político ejecutado por el Estado. Como en Andamos huyendo Lola, Garro logra un clima de opresión y de asfixia, no exento de poesía y un sentido del humor finísimo, para desembocar en una aguda reflexión literaria sobre los efectos devastadores de la violencia política. El estilo de Garro es único, y probablemente no haya como ella otra narradora latinoamericana que haga uso de los silencios como recurso estilístico y como metáfora política.

"LOS DE ABAJO", DE MARIANO AZUELA

Los de abajo es una novela del escritor mexicano Mariano Azuela González, publicada en 1916, cuyo argumento se desarrolla en el contexto de la Revolución Mexicana. El título anuncia una antítesis de carácter social: los pobres contra los ricos, los ignorantes oponiéndose a los instruidos, los oprimidos frente a los opresores y el instinto rechazando la razón.

"EL LABERINTO DE LA SOLEDAD", DE OCTAVIO PAZ

El laberinto de la soledad es, sin duda, una obra magistral del ensayo en lengua española y un texto ineludible para comprender la esencia de la individualidad mexicana. Octavio Paz (1914-1998) analiza con singular penetración expresiones, actitudes y preferencias distintivas para llegar al fondo anímico en el que se han originado: en todas sus dimensiones, en su pasado y en su presente, el mexicano se revela como un ser cargado de tradición. Las "secretas raíces" descubren ligaduras que atan al hombre con su cultura, adiestran sus reacciones y sustentan la armazón definitiva de la espiritualidad mexicana. Octavio Paz no podía ser indiferente a las dramáticas consecuencias de 1968 en la historia de su país.

"APOCALIPSTICK", DE CARLOS MONSIVÁIS

Apocalipstick compila una treintena de ensayos en el estilo inconfundible de Carlos Monsiváis. Una lectura divertida y una profunda catarsis, que tendrán que agradecer los lectores cuyo karma hizo que les tocara vivir aquí, en la más azotada.

Partiendo de catastróficas estadísticas y hechos aberrantes, el mejor cronista de México hace un registro minucioso y satírico de la vida en el DF y la zona conurbada durante los primeros años del siglo XXI y especula sobre lo que les espera a sus habitantes.

"Se informa a los habitantes del planeta Tierra: a consecuencia del cambio climático muy pronto se iniciará el conteo regresivo y la humanidad entrará en su fase terminal. Sin embargo, y por fortuna, en vísperas de la catástrofe, les ofrecemos la gran oportunidad: el lipstick que hará que se enamoren del color como casi nunca lo hubieran visto, un color incendiario por sus pigmentos puros y con la sensación cremosa que deja su néctar de miel nutritivo. ¿Qué más quieren? Y todo esto a unas horas de que la humanidad se desvanezca. Acudan al fin de la especie con labios flamígeros, los propios del beso de la despedida".

"PASEO DE LA REFORMA", DE ELENA PONIATOWSKA

Ashby Egbert pertenece a la alta burguesía mexicana, en ella ha sido formado y nunca se le ha ocurrido preguntarse si eso es bueno o malo, hasta que un accidente en ausencia de sus padres le obliga a permanecer en un hospital público, donde descubre el otro México, el de los parias, el de los obreros, y algo empieza a cambiar en su interior. Seguirá cumpliendo, aparentemente, las reglas de su clase, incluso se casará adecuadamente, pero su sensibilidad ha cambiado y al penetrar en la esfera de la literatura y la intelectualidad, conocerá una faceta más del mundo y a Amaya Chacel, indómita e insólita, contradictoria y deslumbrante, cruel y amorosa. Historia de un amour fou que en su torrente transforma el universo personal de sus protagonistas. Paseo de la Reforma es un retrato de muchos Méxicos: la intelectualidad al lado de la miseria; la burguesía al lado de la militancia de izquierda. Con mano maestra, una de las más importantes escritoras en lengua española, Elena Poniatowska, nos seduce con una novela que, sin duda, ratifica su lugar en el mundo de las letras.

Completa la colección "Pueblo en vilo", de Luis González y González; "Crónicas de amor", de historia y de guerra", de Guillermo Prieto y "La sombra del caudillo", de Martín Luis Guzmán.

Así como "La Revolución de Independencia", de Luis Villoro; "Canek", de Ermilio Abreu; "Muerte en el bosque", de Amparo Dávila; "Balún Canán", de Rosario Castellanos; "El libro rojo de la independencia", de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio; "La breve historia de la guerra con EU", de José C. Valadés; "Tomóchic", de Heriberto Farías; "El libro vacío", de Josefina Vicens; "Noticias gráficas de insurgentes apodados", de Elías Amador; "Tiene la noche un árbol", de Guadalupe Dueñas; "Antología de poesía mexicana del siglo XIX"; "Tiempo de ladrones", de Emilio Carballido y "Río subterráneo", de Inés Arredondo.

Ciclo de lecturas para un año convulso como 2022. Sin desperdicio en todos los géneros y con la posibilidad de conocer, amar y convertir el área común de los hogares, el living, la sala, un espacio de reflexión.