De Radiohead, Lenny Goleman y la guerra de las palabras

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“KID A MNESIA”, DE THOM YORKE
Una celebración del proceso creativo de los emblemáticos álbumes de Radiohead, Kid A y Amnesiac. Así como de las piezas artísticas que se crearon especialmente durante la gestión de estos. Durante la concepción, el ensayo, la grabación y la producción de estos discos, Thom Yorke y Stanley Donwood produjeron cientos de imágenes.

Estas comprendían desde garabatos a bolígrafo, obsesivos e insomnes, hasta lienzos pintados de casi dos metros cuadrados, pasando por collages hechos con tijeras y pegamento e inmensos paisajes digitales. Utilizaron todas las técnicas con las que pudieron dar, desde palos y cuchillos hasta las tecnologías digitales emergentes.

KID A MNESIA es un libro de pasta dura de 240 x 189mm y 360 páginas.

“EL EXTRAÑO CASO DE LENNY GOLEM”, DE LILIANA BLUM
Alina guarda la esperanza de que algún lunes las cosas mejoren. Sin embargo, no esperaba que ese lunes su vida cambiara para siempre. Daniel, su mejor amigo, se suicidó a causa del bullying que sufría por parte de Mauricio y otros compañeros. Una noticia que, para ella. modifica todo radicalmente; pero para el resto de la escuela parece no tener efecto alguno.

Entre la ira, la tristeza y el desconcierto, Alina no sabe qué castigo aplicar a los responsables del sufrimiento de su mejor amigo, así como de otros chicos y chicas que prefieren dejar pasar las torturas silenciosamente a alzar la voz, defenderse y denunciar a los bullies con sus profesores.

Bube, la abuela de Alina, le habla de una criatura mística que actúa como un defensor, una especie vengador ancestral. Lo mejor de todo es que ella tiene la receta para crear uno. Junto a Lenny, su gólem, Alina tendrá que aprender que cada persona es responsable de sus actos y que la justicia no es un concepto en blanco o negro que se pueda aplicar sin consecuencias.

“LA GUERRA DE LAS PALABRAS”, DE OSWALDO ZAVALA
Una historia intelectual de la hegemonía que funcionó como la plataforma para lanzar la “guerra contra el narco”: primero desde un plano simbólico y después como una campaña permanente de violencia organizada. El fenómeno del narcotráfico en México ha estado siempre determinado por el lenguaje.

Durante más de cuatro décadas, el sistema político mexicano ha logrado imponer la narrativa sobre el “narco” que la sociedad en general ha aceptado como la explicación dominante de los altos índices de violencia en el país. Basado en una investigación de archivos oficiales, reportajes periodísticos, estudios académicos y producciones culturales sobre el tráfico de drogas, Oswaldo Zavala revisa el arco histórico del lenguaje en el que se inscriben el relato de guerra en nuestra sociedad contemporánea y la ilusión de organizaciones criminales como el enemigo doméstico.

Dedica especial atención a las incontables novelas, películas, canciones, estudios académicos y piezas de arte conceptual que reiteran la misma narrativa que atribuye a los supuestos “cárteles” toda la responsabilidad de la corrupción y la violencia generalizada en México. La guerra en las palabras busca articular una mirada por fuera de la hegemonía discursiva del “narco”. La violencia —nos dice— es real, pero la explicación oficial dominante es un ardid político, una fantasía que ha permitido a las autoridades ejercer la más cruel política de gobierno en contra de la población, pero siempre legitimada por la reciclable trama de la “guerra contra el narco”.

“ELCASTILLO DE BARBAZUL”, DE JAVIER CERCAS
Algunos años después de los hechos narrados en Independencia, Melchor Marín ha abandonado los mossos d’esquadra y trabaja como bibliotecario en Gandesa, en la Terra Alta. Cosette, su hija, es una adolescente rebelde, que no comprende que su padre le haya ocultado cómo murió su madre, y que decide irse a Mallorca con su mejor amiga a pasar unas cortas vacaciones.

Cuando no vuelve ni contesta a las llamadas al móvil, Melchor Marín, con el instinto de policía experimentado, sin perder un segundo decide plantarse en la isla para rastrear sus últimos movimientos.

Alguien le habla de la mansión de un multimillonario en un extremo de la isla, cerca de Pollença, donde invitan a chicas jóvenes a participar en fiestas lujosas. Melchor Marín necesitará ayuda. Más que nunca. Y contar con amigos para una misión suicida. ¿Se jugarán la vida con él? ¿Servirá para algo?