De rudos enmascarados, vacas rosas y fantasmas

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“El día de la vaca rosa”, de Arnulfo Vigíl
El día de la vaca rosa es una láctea alegoría sobre el cariño, la latitud agropecuaria, la infancia, el lenguaje de las fotonovelas, las tallas XL, el oficio de tablajero, el lenguaje del western, la Dulcinea del Infonavit, la música country y la poesía. Es también una fotonovela y un relato de caballería urbana.

Alucinado como es, Arnulfo Vigíl insiste en leer de otra manera la poesía de siempre.

“Arriba los rudos”, de Ana Lidia Martínez
La lucha libre no es sólo deporte, espectáculo y diversión, sino una industria cultural que genera varios productos: el desfogue anímico, la representación simbólica, la destreza física, vestuarios y por supuesto el canto de la caja registradora, aunque a veces no se oiga.

Como industria cultural no pertenece nada más a la llamada cultura popular sino que asciende a los campos del arte. Los gustos y la estética de las mayorías, de lo naif a lo kitsch, son también apreciados por la minorías.

La autora con rigurosidad y puntualidad el fenómeno de la lucha libre.

“Aaaaahparecidos!!! Relatos de misterio”, de Manuel Tavitas Rodríguez
Fantasmas, hechiceros, brujas y duendes, sobre todo, personas dotadas de una gran sensibilidad son los protagonistas de estas historias, narradas en forma magistral, destacando aquellas en donde seres del más allá se acercan a nuestro mundo.

“Historia de vida y lucha política”, de Héctor Manuel Tafoya Solorio
La lucha por la democracia en Nuevo León y en México ha sido posible gracias a los esfuerzos de hombres que apostaron por la construcción de una mejor sociedad, en la que las diferencias entre unos y otros no fueran tan abismales. Esa lucha no ha estado exenta de presiones, amenazas, desapariciones, represiones, cárcel y hasta la muerte. Sólo quienes verdaderamente sienten el llamado por cambiar el estado de las cosas se atreven a hacerlo.

En este libro, se pasa revista de la vida y su lucha por cambiar el rumbo de la sociedad regiomontana. Sincero, transparente, de una forma puntual los momentos personales y de su compromiso político con la izquierda.