De tierra inaudita, Bob Dylan y la realidad

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“MÉXICO, TIERRA INAUDITA”, DE ANÍBAL SANTIAGO
Contrastante y doloroso. Con este espléndido México, tierra inaudita, Aníbal Santiago saca a la luz un alucinante país invisible en diecinueve historias que perpetúan episodios desconocidos y vidas que deambulan por ahí: gladiadores que controlan cárceles, niños que estudian en una ciudad dantesca, afrodisíacas discotecas, enigmáticos robos en iglesias, reporteros en el infierno... La realidad aparece con claroscuros propios de las artes plásticas y, como en el cine, al jugar con el tiempo, desenmascara los secretos de la trama.

Ojalá que al acabar este libro usted pueda enunciar la confabulación de los tres milagros: “Conocí gente extraordinaria en lugares extraordinarios viviendo cosas extraordinarias”. 

Que no haya escapatoria.

“CUENTOS REUNIDOS”, DE ESTHER SELIGSON 
Autora de culto, estudiosa de la astrología, el tarot y la cábala y dueña de una de las prosas más depuradas de la literatura mexicana, Esther Seligson creó a lo largo de varias décadas múltiples y misteriosos mundos literarios.

Este volumen —hasta ahora la reunión más amplia de su narrativa breve— ofrece un alucinante viaje por esos espacios. Prologado por Sandra Lorenzano y con un epílogo de Geney Beltrán Félix, este libro reúne sesenta y siete espléndidos relatos –la mayoría de ellos breves y contundentes– que van y vienen de China a México a Grecia y que cuentan lo mismo las historias de una mendiga, un asceta, un farsante profesor universitario o un par de amantes. Una sinfonía narrativa de uno de los secretos mejor guardados de la literatura mexicana.

“LA REALIDAD”, DE ROBERT JUAN-CANTAVELLA
Lo que más importa de un escritor es su diferencia. La obra de Robert Juan-Cantavella no se parece a la de ningún otro escritor contemporáneo. La Realidad: crónicas canallas lo demuestran una vez más. Tras El Dorado, su novela de aventuras en la Comunidad Valenciana, su ejercicio de periodismo punk sobre Marina d’Or, la corrupción política y el papa de Roma (uno de los relatos pioneros y más contundentes sobre la crisis española), llega este volumen de textos de no ficción (relativa) que demuestra que el suyo es un proyecto de largo aliento.

Un proyecto que consiste básicamente en poner en jaque lo que entendemos por yo, por política, por literatura y por realidad.

“CRÓNICAS I”, DE BOB DYLAN
Las incomparables dotes de narrador y la exquisita expresividad que constituyen el sello distintivo de su música hacen de Crónicas una reflexión penetrante sobre la vida y sobre las personas y los lugares que moldearon al hombre y su arte.

Los prolegómenos de la crónica vital y profesional de Bob Dylan nos remontan, a través de una mirada abierta, al Greenwich Village de 1961, testigo principal de su llegada a Nueva York. De ahí parte la andadura iniciática que el bardo desgrana en este primer volumen de la trilogía autobiográfica cuando, recién llegado a Nueva York, merodea por el Village en pos de su destino. Dylan alterna observaciones elegíacas con retazos de recuerdos, aderezados con comentarios agudos e incisivos.