Del barco, piratas y Zapata

Foto: FCE

Por Gerson Gómez

“MUJERES PIRATAS. LAS PRINCESAS, PROSTITUTAS Y CORSARIAS QUE GOBERNARON LOS SIETE MARES”, DE LAURA SOOK DUNCOMBE
Generalmente asociada a los hombres, la piratería nunca fue una vida que estuviera ligada a los rígidos conceptos sociales de la feminidad. Laura Sook Duncombe ofrece un estudio que desafía las creencias y las formas tradicionales de la cultura popular y se da a la tarea de narrar las historias de las mujeres pirata que desafiaron a las normas de su época y que posteriormente fueron olvidadas.

“EL ASESINATO DE ZAPATA”, DE FELIPE ÁVILA
En este detallado escrito, Felipe Ávila narra cómo se fue fraguando y se consumió el asesinato de uno de Emiliano Zapata, el caudillo del Sur, reconocido por ser uno los líderes revolucionarios más importantes de la historia de México. Con fuentes de primera mano, el autor reconstruye de manera polifónica este trágico acontecimiento.

“EL BARCO FABULOSO”, DE PHILIP JOSÉ FARMER
Esta segunda entrega de la saga Mundo Río tiene como protagonista a Sam Clemens, quien se ha propuesto construir un barco con el hierro de un meteorito que cayó al planeta justo al momento de encontrarse inmerso en un enfrentamiento con un asentamiento alemán, para ello se ve obligado a fundar un asentamiento capaz de proteger la obra en construcción y de producir los materiales necesarios para ello, cuenta con la ayuda de Joe Miller, un Neanderthal, Odiseo, el héroe griego, Lothar von Richthofen, piloto alemán de la Primera Guerra Mundial, y Juan I de Inglaterra, antiguo rey de Inglaterra. En el proceso los protagonistas se ven envueltos en los problemas que representa la administración de una ciudad, el desarrollo tecnológico y las relaciones con los asentamientos vecinos, son también víctimas y artífices de diversos pactos, traiciones y revueltas internas.

“LAS VANGUARDIAS LITERARIAS EN HISPANOAMÉRICA. MANIFIESTOS, PROCLAMAS Y OTROS ESCRITOS”, DE HUGO J. VERANI
El fenómeno de las vanguardias en Hispanoamérica atraviesa nuestra historia cultural y determina la madurez, originalidad e independencia de las artes latinoamericanas, en especial la literatura. Así, los manifiestos y textos de la vanguardia hispanoamericana que Hugo J. Verani reúne en la quinta edición de este volumen son el testimonio de un impulso literario que afirma el origen crítico y creativo del arte continental.

cmd