Del Popol Vuh, mitologías para niños y Julio Verne

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“POPOL VUH”
En los ojos con que leo las descripciones de este capítulo flotan claramente las pirámides mayas, que se yerguen en la selva candente con el cúmulo de figuras en relieve, los jaguares y las culebras, y aun me parece sentir que fue esa ardiente luz del sol lo que convirtió a la civilización maya en las piedras en que ha quedado hasta este día. Creo que, en la tremenda aparición del alba, tan anhelada, se revela la dolorosa esencia autóctona de la religión maya.

“MITOLOGÍA FANTÁSTICA PARA NIÑOS”, DE GABRIELA SANTANA
Mitología mexicana para niños es una colección de historias que nos cuenta cómo entendían el universo los antiguos habitantes de nuestro territorio.

En esta obra encontrarás las leyendas de la creación del mundo, los cinco soles, cómo se crearon los diferentes dioses y sus historias, el significado de algunos símbolos y la organización de sus sociedades con base en calendarios muy precisos, que respetaban las fases lunares y las estaciones del año.

“MITOLOGÍA DE AMÉRICA PARA NIÑOS", DE GABRIELA SANTANA
Los antiguos pobladores del continente americano eran maravillosos narradores y disfrutaban mucho de contarse historias unos a otros. Así, dieron origen a una gran cantidad de tradiciones, personajes y relatos míticos que, por fortuna, han llegado hasta nosotros.

Es hora de que conozcas las leyendas de las tribus inuit, pieles rojas, incas y algunas más.
Mitología de América para niños es una invitación para que recorras con tu imaginación toda la extensión de nuestro continente y sientas el orgullo de vivir en esta parte del planeta. La tradición está viva y tú puedes ser quien la transmita a las siguientes generaciones.

“DE LA TIERRA A LA LUNA”, DE JULIO VERNE
La conquista del espacio enchina la piel e invita a soñar. Hace muchos años, en Baltimore, Estados Unidos, se fundó el Gun-Club, donde se reunían inventores de balas y proyectiles. Al finalizar la guerra de secesión, Barbicane, el presidente de la sociedad, invitó a los socios a construir el Columbiad para viajar a la Luna. Aunque era un proyecto yanqui lo hizo universal y pidió ayuda a otros países.

Nicholl, otro destacado yanqui, retó a Barbicane y apostó a que su proyecto no sería posible. A Michael Ardan, un artista francés, le pareció sencillo ir a la Luna y por ello participó en esta gran hazaña junto con Barbicane y Nicholl para viajar De la Tierra a la Luna.