Érase una villa, una virgen y un quebranto

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“ÉRASE UNA VILLA DE CARBÓN”, DE JUAN DE DIOS MAYA, COORDINADOR
Las montañas de México son guardianas de seres y lugares fantásticos que rebasan nuestra imaginación: lloronas, nahuales, brujas, duendes, ánimas chocarreras, bandidos maldecidos, barrancas hechizadas, bosques oscuros, cumbres que resguardan tesoros y pueblos que desaparecen en la penumbra de la neblina. Villa del Carbón es uno de estos pueblos perdidos en la inmensidad de las sierras boscosas. Desconocido por muchos, admirado por quienes le han recorrido, en este libro los niños y jóvenes escritores de Villa del Carbón, nos obsequian una muestra de sus tradiciones, cuentos y leyendas para descubrirnos un poco de lo mucho que esconden en este mágico terruño.  

“ÉRASE UNA BRUJA MALINALCO”, DE JUAN DE DIOS MAYA ÁVILA, COORDINADOR 
Cuenta una hermosa leyenda, que México nació del corazón de un nahual. Ese nahual, llamado Cópil, era hijo de la bruja Malinalxóchitl, la hermana siniestra de Huitzilopochtli. Y dicen que esa bruja se construyó un pueblo, entre las montañas, donde todavía yace escondida. Ese pueblo aún existe y se llama Malinalco. ¿Quiénes le habitan? Chaneques, lloronas, duendes, ánimas en pena, los fantasmas de Morelos, Zapata y Cuauhtémoc, por supuesto que nahuales y brujos también, pero sobre todo, niñas, niños y jóvenes que han visto a estos seres y conocen sus historias y hoy quieren compartirlas en los cuentos y leyendas que para ti han escrito.  

“LA VIRGEN DEL SADO”, DE FERNANDO YACAMÁN
Más que una colección de cuentos tiene el lector en sus manos un bestiario moderno; un florilegio de metáforas zoológicas que rompen necesariamente con la realidad porque sólo en el mundo onírico, en la dimensión que ocupan la brujería y los espectros, pueden los personajes de La virgen del sado experimenta la plenitud de su deseo.

“EL QUEBRANTO”, DE JUANJO R. GARCÍA
El fuego cruzado entre pandillas, una epidemia de cáncer y el imperio de la mafia china que borró a los carteles mexicanos, son determinantes para que Erick huya de La Libertad. A su lado viajan Lucas, Elisa y Grego, muchachos que entienden la delincuencia como única alternativa para vencer la pobreza y la enfermedad; sin embargo, cuanto más se internan en territorio prohibido, más ineludible les parece el destino.

El quebranto muestra el lado humano de quienes viven arrojados en la periferia por el narcotráfico, la violencia, la enfermedad y la pobreza. En su ópera prima Juanjo R. García crea un thriller psicológico que no traiciona al género negro, sino que lo redimensiona al relacionarlo con la novela de autodescubrimiento.

cmd