La vida inútil del voto útil

Foto: Cuartoscuro

Por Gerson Gómez

Los candidatos comenzarán a pedirlo la próxima semana. En las ruedas de prensa. En las banqueteras. Se hará un descarte de quienes sus campañas no despuntan. Declinar para no dividir el voto. La democracia requiere sacrificio.

Impedir la victoria en el proceso del PRI en Nuevo León con rostro de Adrián, del regreso de Medina, Frank Salazar, Natividad González y el tesorero Valenzuela.

Al Movimiento Ciudadano le hace falta estructura. Defender cada casilla, cada sufragio. Sumar a la clase media fosfo fosfo. A quienes sueñan con una vida de abundancia.

Al ciudadano le lavan la cabeza con encuestas a modo. Los merolicos de la imposibilidad de racionamiento.  No hay grises en la radiografía real.

Ya no se acusa de faltar a la verdad de Clara Luz, tampoco de no robar o no traicionar. De importar apellidos de mercadólogos vende chicles en el desierto. 

La militancia de Morena cruzará el voto. Tendremos, además de la alta abstención, sufragios nulos en la gubernatura, como llamada de atención para el presidente. Al paredón a las bestias del sistema liberal. Si se proponen callar a una ciudadanía o a un informador. 

La vida inútil del voto útil no es para Samuel García. Menos para Adrián de la Garza. Es en el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión. Acotar lo absoluto. Restar poder. Ofrecimiento de lucidez a la vida parlamentaria. No a las avalanchas por sectores de interés gremial.