Literatura recomendable para este fin de semana
Por Gerson Gómez
Tenbilal antsetik = Mujeres olvidadas de Susi Bentzulul
Tenbilal antsetik (Mujeres olvidadas) es el debut literario de Susi Bentzulul, poeta en tsotsil. El libro, traducido por su autora al español, consta de tres secciones, Yayijem chuleletik (Almas heridas), Pojbil nopbenal xchiuk takupal (Cuerpos y sentimientos despojados), Tsijil ayejetik (Voces silenciadas). La autora parte del feminismo decolonial para evidenciar los olvidos que sufren las mujeres indígenas. Es, al mismo tiempo, un poderoso libro de denuncia y un acto de resistencia ante la hegemonía lingüística.
La Revolución de los Claveles. Símbolos y testimonios del 25 de abril en Portugal de Ricardo Viel
Este libro se compone de los fragmentos de historia que Ricardo Viel ha ido recogiendo a lo largo de los años sobre la Revolución de los Claveles. Sin embargo, el hilo conductor no siempre es la realidad que nos rodea; para Viel lo primordial es lo que está en nuestro interior, en el interior de las mujeres y los hombres, civiles y militares, que vivieron el suceso y juntos derrocaron una dictadura sin disparar una sola bala.
Una canción para un nuevo día de Sarah Pinsker
En un futuro distópico los grandes eventos han sido completamente cancelados, gracias a numerosos ataques terroristas y un extraño virus mortal. Ante este escenario Luce, una modestamente exitosa cantautora, pierde aquello que le daba sentido a su vida: las presentaciones en vivo; por ello decide organizar tocadas ilegales, abrir un espacio para las bandas y su música. Esta escena musical es destruida con la aparición de Rosemary, una chica de C8-mpo con ansias de conocer el mundo, ampliar sus horizontes y encontrar su camino.
Lo invisible en todas partes de Wu Ming
La Gran Guerra los orilló a dar una parte de sí mismos; Adelmo Cantelli se las ingenia para que su complexión no sea un impedimento para ayudar en el frente, contrario a Giovanni Mizzoli que está dispuesto a sacrificar su cordura para alejarse del campo de batalla. Mientras, Marie-Louise teme comprobar los rumores sobre los Vaché, y los innovadores en tecnología esperan descubrir el arma definitiva para vencer al enemigo. Todos desean concluir la interminable batalla y poner fin a los horrores que derivaron de ella, pero ésta ha quedado impregnada en sus actos, en sus mentes, en su vida y en sus historias.