Bienestar y salud para los empleados: 3.0 es la clave

Foto: Pixabay

Por David Somoza Mosquera

La tecnología digital está transformando muchos aspectos de la vida diaria en las empresas y el área de la salud y seguridad laborales no escapa a esta realidad. De hecho, el ámbito empresarial atraviesa por nuevas formas de trabajo y es aquí donde se abre paso el concepto de “Salud 3.0” como una fuente de apoyo en el diseño del entorno del trabajo y su sostenibilidad.

Salud 3.0 surge de la digitalización y, en ese contexto, es recomendable que los representantes de las direcciones de Recursos Humanos implementen las herramientas de esta nueva modalidad que ayuda en el bienestar de los trabajadores en las áreas de prevención y tratamiento de enfermedades.

En ese sentido, los dispositivos wearables (usables) y las apps pueden incorporar técnicas de planificación que hacen más divertido todo lo relativo al cuidado de la salud y la prevención de accidentes a los empleados. En esta área, tecnologías como la realidad virtual están resultando muy útiles. 

Las acciones de las empresas para unirse a la iniciativa de la Salud 3.0 son sencillas de aplicar y, lo más significativo, es el impacto beneficioso tanto para los empleados como para los negocios.

Uno de los pasos a adoptar es diseñar un portal específico en la Intranet de la empresa para ofrecer contenidos relacionados con la salud. Otro mecanismo es incorporar plataformas que faciliten el acceso a servicios de bienestar como spa, masajes y actividades deportivas, entre otros.

También está el desarrollo de programas de salud orientados a mejorar indicadores como el peso o la tensión de los trabajadores; además de procurar el bienestar emocional.

El aspecto más relevante de Salud 3.0 es su visión integral de las necesidades de los trabajadores dentro del nuevo enfoque del bienestar marcado por la transformación digital de las empresas.

Otra revolución que las empresas deben tener pendiente para atender el área de la salud y asistencia médica del personal son los cambios acelerados del sector salud en general y que para 2025 estarán en su cúspide.

Esa ruta avanza a través de soluciones innovadoras que llevan adelante las compañías tradicionales y nuevas relacionadas con la telemedicina, monitoreo y diagnóstico digital de los pacientes y la medicina personalizada, entre otras modalidades.

Este escenario implica un nuevo abordaje de la atención primaria y de las enfermedades gracias a tecnologías digitales y a las que no deberían estar ajenas las empresas. Y en Salud 3.0 está la clave.