Con los ojos puestos en los recién graduados

Foto: Twitter

Por David Somoza Mosquera

LinkedIn tiene buenas noticias para los recién graduados, al menos, en Estados Unidos. De acuerdo con la plataforma, sus habilidades tienen una gran demanda y los empleadores planean contratar casi 30% más de nuevos graduados este año en comparación con 2021. 

“Hemos visto un aumento cercano al 17% en las publicaciones de empleo de nivel de entrada en LinkedIn en comparación con el mismo período del año pasado. El resultado: es un momento ideal para que cualquiera que ingrese a la fuerza laboral comience su búsqueda de empleo”, advierte.

Así que, para brindarles herramientas a los nuevos profesionales, la red social lanzó en mayo la “Guía 2022 para impulsar su carrera: los mejores trabajos, industrias y ciudades para iniciar su viaje profesional”, basada en los datos que editores y científicos de datos analizaron para identificar los mejores trabajos, industrias y ciudades para los profesionales principiantes. 

Y entre una de las principales consideraciones destaca que los recién graduados y los que comienzan una carrera, que son para LinkedIn aquellos con menos de cuatro años de experiencia laboral a tiempo completo, están ingresando a un mercado laboral sólido, a medida que la economía continúa evolucionando a raíz de la pandemia.

“Si bien la tasa de contratación de LinkedIn, que rastrea la velocidad con la que los miembros de LinkedIn actualizan sus perfiles con nuevos trabajos cada mes, todavía está por debajo de los niveles previos a la pandemia para los que inician una carrera en los EE.UU., se está recuperando y aumentó 15% año tras año en 2021”, señala la guía. 

Otro aspecto que resalta es que el “clima alentador de contratación” ha continuado en 2022, a pesar de las crecientes preocupaciones sobre la inflación y la estabilidad de la economía mundial. Para probarlo, LinkedIn hace referencia a que la cantidad de publicaciones de empleo de nivel inicial en la plataforma creció casi 17% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2021. 

Además, los empleadores planean contratar casi 30% más de nuevos graduados que el año pasado, según una encuesta de la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores. 

Como se puede ver el mercado laboral de hoy ofrece a los profesionales principiantes varios caminos a considerar. Pero para LinkedIn si bien tener opciones es una bendición, también puede ser intimidante.

Entonces, ¿cómo empezar en el mercado laboral? En este caso la respuesta la ofrece Lindsey Pollak, experta en carreras y autora de Getting from College to Career: “Empieza en alguna parte. Comienza en cualquier lugar. Prefiero que empieces y aprendas de la experimentación a que te quedes paralizado”.

De hecho, el primer trabajo no necesita ser perfecto, pues todo es ganancia cuando se inicia una carrera. Sin embargo, ir a donde hay crecimiento es un lugar útil para empezar, aunque no hay que perder de vista “que los viajes profesionales no siguen un camino recto y definido, incluso al principio”, como bien sostiene LinkedIn.

En definitiva, el mercado laboral se está abriendo para los más jóvenes y es el momento de que aprovechen las oportunidades que se presentan. No obstante, la primera impresión que se tenga de ellos es crucial el momento de optar por un trabajo. Así que para que sea exitoso, la creatividad y la flexibilidad son esenciales.

Tags