Líderes empáticos: ¿sí o no?

Foto: Pixabay

Por David Somoza Mosquera

La literatura empresarial ha sido clara al respecto: se requieren distintas habilidades para ser un buen líder. Sin embargo, hay una en particular que ha demostrado ser de las más efectivas en cuanto al impacto positivo que genera. Me refiero concretamente a la empatía, una característica fundamental en los líderes para que estos sean mejores y los empleados se mantengan más felices.

Pero ahora la empatía está adquiriendo un nuevo nivel de significado y prioridad en las empresas. Lejos de ser un enfoque suave, como suele ser visto por algunos, puede generar importantes resultados comerciales, lo cual es crucial en estos tiempos que corren.

Un reciente estudio realizado por Catalyst, una organización sin fines de lucro que trabaja con 800 compañías alrededor del mundo para potenciar el liderazgo femenino, reveló que una de las mejores habilidades que puede tener un líder es la empatía. Esto por los múltiples efectos positivos que tiene. 

Para el estudio fueron encuestados 889 empleados, quienes ofrecieron su opinión sobre qué es lo que hacía a sus líderes tan valiosos y el efecto que tenía en la compañía. Luego de las consultas, se concluyó que la empatía es una de las habilidades que tiene mayor impacto constructivo en las empresas en cuanto a innovación, compromiso, retención de personal, inclusión y salud mental. 

Uno de los más notables es el vínculo entre la empatía y la capacidad de los empleados de poder innovar. 63% de empleados que dijeron que sus líderes eran empáticos, afirmaron que su ambiente laboral les permitía ser innovadores. Con líderes menos empáticos, solo 13% se sentía capaz de poder ofrecer algo a la compañía. 

Además, con líderes poco empáticos solo 32% señaló que sentía un buen nivel de compromiso con la empresa; mientras que donde había un buen líder, 76% se sentía parte íntegra de la compañía. 

Y en cuanto a inclusión, 50% de los empleados con líderes empáticos informaron que su lugar de trabajo era inclusivo, en comparación con solo 17% de aquellos con un liderazgo menos empático.

Los anteriores resultados hablan por sí solos. Si bien un gran liderazgo requiere de la combinación de diferentes habilidades para poder crear las condiciones positivas dentro de una compañía, la empatía encabeza la lista.

La razón por la cual la empatía es tan necesaria en el mundo empresarial -y hoy mucho más que antes- es porque los empleados están experimentando múltiples tipos de estrés, en gran medida debido a la pandemia que ha trastocado sus vidas y sus trabajos.