¿TikTok para los negocios? Definitivamente sí

Foto: Pixabay

Por David Somoza Mosquera

Hace apenas un año pocos hubieran apostado por el potencial de TikTok para las empresas. Pero los números están demostrando lo contrario. En enero de 2021, de acuerdo con un estudio de la consultora Senso Tower, era la segunda aplicación no relacionada con el juego más instalada del mundo. Se registraron casi 62 millones de instalaciones, sobre todo en China, donde alcanzó 17%. 

Se posicionó, según Senso Tower, en el mismo rango de preferencia de Facebook y WhatsApp. Pues nada mal para una aplicación que nació con una premisa básica: videos preferiblemente de 15 segundos que tengan alguna vinculación con la música. De hecho, el rápido crecimiento que ha tenido en poco más de tres años -fue lanzada en 2017 por la empresa ByteDance- la ha convertido en una plataforma muy atractiva para las marcas.

Si bien difieren las cifras que ofrecen las firmas, no hay dudas del potencial de esta aplicación. La cantidad de descargas, así como los usuarios, lo demuestran. En 2019, TikTok fue descargada 738 millones de veces, lo que representó un crecimiento de 44% con respecto al año anterior. Y para inicios de 2020 la app ya contaba con más de 1.600 millones de usuarios, de los cuales 500 millones estaban activos diariamente, reveló Daily Active Users.

En contraste, a principios de este año el portal Statista publicó un gráfico en el que mostraba las redes sociales preferidas en 2021, en función del número de usuarios activos para el 25 de enero. Si bien el conglomerado liderado por Mark Zuckerberg, que abarca Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, encabezó las preferencias, TikTok se coló en el Top 10. La aplicación acumuló casi 690 millones de usuarios alrededor del mundo para esa fecha. 

Es más, tan fuerte es la competencia que está haciendo TikTok que Facebook ha intentado, sin mayor impacto, crear una red similar llamada Lasso. Se estima que la plataforma de ByteDance tiene una tasa de interacción de 29% y que sus usuarios son en su mayoría de la Generación Z, también llamada “post-millenials” o “centennials”. 

Por eso, a medida que sigue ganando popularidad, son cada vez más las empresas que están buscando nuevas fórmulas para estar presentes en esta red social y aumentar la exposición y el posicionamiento de sus marcas. Aquellas que aún no se lo han planteado deberían considerar integrar TikTok en sus estrategias de marketing digital, tomando en cuenta que permite abrir nuevas opciones de negocio.

Es conveniente para las compañías no perder de vista que en esta red social, aunque está dirigida básicamente a un público adolescente y juvenil, entre los 12 y 25 años de edad, debido al éxito y a la viralización de los videos que se han hecho el rango se ha ampliado y actualmente no hay límites de edad para abrir un perfil. Así que las posibilidades para que las empresas puedan multiplicar el alcance de sus mensajes son muchas.

Visto esto, ByteDance no ha perdido tiempo. Ha introducido ciertos cambios que hacen aún más llamativa la aplicación para los negocios, como la inclusión del branding, que les permite a las compañías enlazar su página web y así darles a los clientes la oportunidad de ver lo que ofrecen. También con el paso del tiempo TikTok ha permitido la creación de avisos publicitarios, muy en boga en la competencia, lo cual le da un valor agregado.

Pero TikTok es muy diferente a las otras redes, por lo que las empresas no deberían publicar lo mismo que montan en Instagram o Facebook. Lo recomendable, para sacarle partido, es crear contenido que esté en sintonía con esa plataforma como, por ejemplo, retos (challenges), doblajes, tutoriales y los llamados reaction videos o videos de reacción, adaptados, por su puesto, al perfil de cada compañía.

Esas herramientas les han servido a TikTok para volverse popular dentro de ese grupo de la población que si bien ahora muchos de los que lo integran dependen de los ingresos de sus padres, a través de ellos puede llegarse a quien realmente tiene la última palabra en materia de consumo. Se trata también de una inversión a largo plazo: eventualmente esos niños y jóvenes serán los adultos trabajadores/consumidores del futuro. 

¿TikTok para los negocios? Definitivamente sí…