Entregan Pilares 'Tlacopan', juzgado y obras en Anzures, Miguel Hidalgo

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo una jornada de trabajo por la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde entregó el nuevo Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Tlacopan”; la renovación de las instalaciones del Juzgado Cívico MIH-01 para brindar una mejor atención ciudadana, que contempla el programa del registro digital de infractores para seguimiento en tiempo real; así como la primera fase de rehabilitación de espacios públicos y cruces seguros en la Avenida Gutenberg, colonia Anzures.

La mandataria capitalina resaltó que los PILARES en la Ciudad de México tienen el propósito de brindar diversas actividades gratuitas que son dirigidas a niñas, niños, jóvenes y adultos, en un espacio digno para desarrollar su potencial y contribuye a mejorar el tejido social mediante la recuperación de espacios públicos abandonados, en este caso, en beneficio de los habitantes en la colonia Tacuba.


“El día de hoy estamos entregando este PILARES: Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, que tiene el objetivo de brindar el derecho a la educación, a la cultura, al deporte y el derecho al trabajo (…) era un espacio abandonado y con mucha inseguridad, y hoy lo estamos recuperando y eso, es finalmente el objetivo de PILARES, recuperar a través del espacio público y el acceso a los derechos, espacios que han sido abandonados históricamente y que dan la oportunidad de recuperar el tejido social”, expresó.


En PILARES “Tlacopan” contará con una Ciberescuela para cursar o concluir estudios de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura; se impartirán talleres de habilidades emocionales y cognitivas, de capacitación para el empleo como carpintería y herrería, joyería y accesorios; clases de danza folclórica y ballet, entre otras; y actividades deportivas del programa “Ponte Pila”. Actualmente, se ocupan las instalaciones para la entrega del apoyo emergente de alimentos escolares 2021 a beneficiarios del programa “Mi Beca para Empezar”.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, destacó que una vez que puedan retomarse actividades, el PILARES “Tlacopan” permitirá regenerar tejido social en la zona de la colonia Tacuba y como parte de los trabajos se intervino una cancha de fútbol, un andador peatonal y alrededores.

Comentó que la demarcación cuenta con tres PILARES “Caneguín”, “Pensil” y “Tacuba” -que se entregó hoy-; y próximamente se contará con tres más: El Salesiano, la Casa Amarilla -que se transformará en uno de los PILARES los más grandes- y otro en el Parque Perú.

Posteriormente, autoridades capitalinas se trasladaron al Juzgado Cívico MIH-01 para recorrer las instalaciones renovadas que permitirán brindar una mejor atención a la ciudadanía, mismo que contempla el programa del registro digital de infractores para seguimiento en tiempo real, nuevos vehículos, equipo moderno de computación y videovigilancia.

La Jefa de Gobierno indicó que la Justicia Cívica contribuye a resolver conflictos entre la ciudadanía y, con las recientes modificaciones a la Ley de Cultura Cívica se busca cambiar la conducta de las personas infractoras mediante el trabajo comunitario, con el fin de evitar su reincidencia mediante la educación y no con el pago de multas o cumplir con un encierro por algunas horas.


“Se cambió la Ley de Justicia Cívica para que orientemos a que la gente haga trabajo comunitario en vez de pagar una multa; de esa manera se tenga dinero o no se tenga dinero, todos tienen que cubrir exactamente la misma actividad y ha ido aumentando poco a poco la justicia, a través del trabajo comunitario.  Durante la pandemia se tuvo que suspender algunas de las actividades, pero se están retomando poco a poco”, dijo.


Sheinbaum Pardo explicó que también se contempla el Registro Nacional de Detenciones, por lo que los Juzgados Cívicos de la Ciudad de México ya están preparados para realizar el registro de manera adecuada y digital, así como en la comunicación directa con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Plataforma México. Además, recordó que al inicio de la presente administración capitalina se amplió a 70 nuevos jueces cívicos en la capital del país.

También anunció que como parte de las conmemoraciones de los 500 años de la conquista española y 700 años de la Fundación Lunar Originaria de México-Tenochtitlan, se llevarán a cabo diversas obras para recuperar el espacio urbano y la memoria histórica de la Calzada México-Tacuba, misma que forma parte del Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente.


“Por aquí salió Cortés después de lo que muchos años se llamó la Noche Triste y que nosotros recuperamos y cambiamos la memoria como la Noche Victoriosa, y algunas otras acciones que vamos a desarrollar en esta Calzada icónica, que es una de las principales calzadas de México- Tenochtitlan, y que va a tener recuperación muy importante casi del nivel de la que estamos haciendo en el Paseo o la Calzada de Chapultepec”, añadió Sheinbaum Pardo.


En su intervención, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, señaló que se llevan a cabo cuatro acciones principales para mejorar la operatividad de los Juzgados Cívicos y de atención a la ciudadanía:


1. Inversión total de 8 millones de pesos para remodelación de 76 juzgados que contemplan 76 equipos de cómputo (PC y portátiles para juzgados itinerantes), 76 webcams y 76 biométricos en juzgados, 39 CCT instalados, 618 chalecos de identidad para el personal, así como vehículos para peritos de hechos de tránsito terrestre (14 motocicletas para peritos y uniformes, y una 1 camioneta Juzgado Itinerante)
2. A partir del 1 de abril inicia la operación con el Registro Nacional de Detenciones que establece la Ley Nacional de Detenciones. Con ello, se establece un mecanismo que permiten identificar oportunamente a todos los detenidos.
3. Profesionalización de servidores públicos que contempla la sensibilización con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y garantizar una justicia sensible con personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria
4. Impulsar trabajo comunitario a sancionados, ya que el objetivo es atender y prevenir conductas antisociales o de riesgo y evitar deriven en violencia u otra comisión de delitos.

El titular de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, Alejandro Ojeda Anguiano, indicó que en la modernización de la renovación de las instalaciones del Juzgado Cívico MIH-01 se invirtieron 1.7 millones de pesos que corresponden a una obra de mitigación de una empresa en la zona.

Además, dijo que las infracciones del orden común como tirar basura y no sacar a una mascota a pasear con correa, también se va a sancionar con trabajo comunitario, así como los jóvenes infractores menores de 30 años serán canalizados para apoyar en actividades comunitarias en el Instituto de la Juventud (INJUVE) e Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).


“Los jóvenes menores de 30 años (infractores), ahora no queremos que estén en galeras o que paguen una multa, queremos que vayan a hacer una actividad al INJUVE o que sean canalizados a IAPA para que reciban una plática de cuáles son las consecuencias de sus actos. Entonces ese es el nuevo modelo de Justicia Cívica, no somos una agencia recolectora de recursos ni tampoco sancionadora, sino que buscamos una educación cívica en la Ciudad de México”, explicó.


Rehabilitación de espacios públicos y cruces seguros en la Avenida Gutenberg, colonia Anzures.

Las obras de rehabilitación en la colonia Anzures tuvieron una inversión de 30 millones de pesos para la mejora de los cruces sobre sobre Avenida Gutenberg con siete calles de la colonia (Herschel, Kepler, Leibnitz, Bradley, Lafayette poniente, Lafayette oriente y Michelet), que contemplan las siguientes acciones:


• Ampliación y adecuación geométrica para mejorar el tránsito seguro de los peatones, acortando las distancias en los cruces de las cabeceras de camellones.
• Mantenimiento de la intervención realizada en cruce con calle Goethe.
• Implementación de señalización horizontal y vertical de la zona de intervención para fortalecer los cruces seguros.
• Propuesta de vegetación y mobiliario en torno a la intervención realizada.


Con estas acciones, se mejoran las condiciones de seguridad vial para los usuarios de la vía, se genera un tránsito más seguro a través de la zona y mediante la incorporación de mobiliario y vegetación, se generan corredores iluminados, accesibles para una mejor imagen urbana de la colonia Anzures.


El 24 de marzo de 2020, se celebró la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas Anzures del año 2020, en la cual la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó el proyecto denominado “Rehabilitación de cabeceras de camellón de Av. Gutenberg y Av. Darwin. Etapa 1: Av. Gutenberg”.


Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad, y se decidió que fuera la Alcaldía Miguel Hidalgo quien, en ejercicio de sus atribuciones, ejecutase la obra aprobada en la sesión antes referida, con los recursos que para tal efecto le transferiría la Semovi.