Entrometido en la Salud 

Por Mike Volta

Estimad@ lector, aún seguimos con los temas para proteger la salud y considero de alta importancia lo siguiente: 

Este es el resumen de la última videoconferencia del Dr. Francisco Moreno, del Hospital ABC de Cdmx y uno de los mejores especialistas de Covid en México, con algunas aportaciones coloquiales de Mike Volta.

1. Cubrebocas y careta/lentes es sumamente importante. Si usas cubrebocas proteges a los demás y parcialmente a ti. Para protegerte a ti necesitas también usar lentes o careta. Las gotas pueden entrar por los ojos e infectar. Por cierto, hay unas caretas ¡muy fashion!

2. El contagio se da por las gotas. Viajan metro y medio y después caen. Viven en las superficies. Lo mejor es estar a 1.5 metros de distancia SIEMPRE. Para protegerte a ti y a los demás. No bajes la guardia y aléjate de quien no trae cubrebocas y ASEGÚRATE que ellos sepan que esa es la razón; hay muchos jóvenes y gente ignorante que no lo usa. Ojalá los regalaran. 

3. Uso continuo de gel con al menos 70% de alcohol es muy bueno. Ayuda si tocaste una superficie con el virus. Tener a la mano un gel todo el tiempo. En la bolsa de la camisa o pantalón; asegúrate de llevarlo siempre y acordarte de usarlo. Puedes decir cómo si brindaras para acordarte y es ¡por tu salud! 

4. Si estuviste en contacto con alguien con COVID, o te contagiaste notificar inmediatamente a todas las personas que viste. La atención temprana es lo más importante. La prueba de COVID de nariz y boca debe de hacerse a los 5 días de contacto. Hay muchos falsos negativos si el virus no ha alcanzado el nivel suficiente para detectarse en la prueba. ¡No le saques! Es por el bien de tod@s, esta inconsciencia ha cobrado muchas víctimas. 

5. El tapabocas se debe cambiar/lavar diario. No reusarlo. Los mejores tapabocas son los KN95. Después los azules de tres capas. Después los de tela. Tapabocas es mejor a no usar nada. Si no te alcanza para estar comprando los KN95 invierte en una buena careta y usa los de tela. Pero lava la careta también, no seas flojit@.

6. Usar el oxímetro diario. Tengas o no COVID. Medida que debe ser mayor a 90%. Tomarlo en el índice izquierdo y sentado. No tomarlo después de estar acostado. Tres respiraciones profundas y medir por al menos 5 segundos. No usar barniz ni gel en las uñas. Claro de ser posible; pero mejor si te quedas en casa.

7. COVID causa manchas en los pulmones en casi todos los casos. Las manchas pueden durar por mucho tiempo incluso meses. Mientras la oxigenación esté bien no hay porque preocuparse. No se recomienda gastar en tomografía de pulmón después de COVID a menos de que la oxigenación esté baja o lo solicite un doctor. Así qué hay que auto observarse constantemente la respiración. Y, por Dios, ¡deja de fumar y oler solventes! 

8. Monitorear fiebre todos los días. Puedes tener fiebre después de COVID. Es posible que se deba a una infección bacteriana que se obtuvo cuando estabas con COVID. A estas alturas tod@s nos tomamos la temperatura siempre!! 

9. Si ha habido casos de reinfecciones. El 30% no genera inmunidad. Hayas tenido o no COVID debes de seguirte cuidando IGUAL y usando cubrebocas y lentes/careta. Si te reinfectas puedes contagiar también. Los anticuerpos que generas dependen de la carga viral que tuviste en el COVID. Cargas virales más altas generan anticuerpos más fuertes. Cargas virales bajas generan anticuerpos más débiles. No se sabe el grado de inmunidad que se genera ni cuánto dura. Sí hay posibilidad de reinfección. No se espera que dure más de año y medio en el mejor de los casos. Personas que ya tuvieron COVID si tendrán que vacunarse. Lo que significa que no puedes cantar victoria jamás, así que cuidarse aunque te haya dado, no eres Hulk y menos Supermán!! 

10. No hacer la prueba de anticuerpos hasta que pasen al menos 28 días desde los primeros síntomas. Haz caso no tires tu dinero, o que ya estás que te las pelas por hacer la prueba para ir al antro??? Se consciente NO ES TIEMPO!!

11. Tomar vitamina D y zinc. Aliméntate sanamente esa es la clave contra todo mal, y acuérdate que comer bien, no significa comer “mucho” 

12. A los 14 días del primer síntoma el virus se muere y ya no contagias. En la prueba puedes seguir saliendo positivo por mucho tiempo ya que detecta fracciones de virus. Pero por si las moscas no bajes la guardia!! Si te salvaste debes asumir que tienes otra oportunidad en la vida… no la vayas a arruinar oyendo reaguetton!!!

13. Se ha demostrado que la “inmunidad” va bajando. No se recomienda hacerte varias pruebas para ver tu inmunidad. Tengas o no anticuerpos los cuidados deben ser los mismos que como si nunca te hubieras contagiado. Así que colección de cubrebocas y caretas bonitas!!! 

14. El pronóstico de alguien que ingresa al hospital depende mucho de la etapa en la que llegó (por eso la importancia del oxímetro) y del personal que lo atiende que debe saber manejar un respirador. No te esperes a que se libere el kraken!! Infórmate bien para evitar el calvario del hospital, pero eso si prepárate porque no será barato y menos en méxico!! 

15. NO SE RECOMIENDA CENAS O REUNIONES / La probabilidad de contagio es alta. Hay muchos casos de influenza más COVID en esta época y eso empeora significativamente el pronóstico. Si se va a hacer cena o reuniones deben  ser de menos de 10 personas, al aire libre, con medidas de precaución (espacio y uso de cubrebocas). Y aquí es donde muchos no la entienden!! Y siguen de aquí para allá y de allá para acá en una franca polinización de COVID!! Evítenlo!! Nadie los extraña chamacos inconscientes!!  

16. Si se van a hacer cenas solo hacer una cena con la familia... NO cenas con varios grupos distintos. Se pone en riesgo al resto aún si ya tuvieron COVID. Esto se ha explicado hasta con manzanas y no entienden hasta que les toca la podrida!! 

17. Tapetes desinfectantes no sirven. Desinfectar el súper está bien pero lo más importante es lavarse las manos continuamente después de guardarlo. Desinfecta las suelas de los zapatos, y no bajes la guardia, lávate las manos como si hubieras agarrado caca!! Entendido?

18. El contagio no necesariamente requiere que alguien estornude o tosa. El contagio se da si alguien habla o grita. Se desprenden partículas diminutas. Así que si eres muy platicador@ evita el chisme y sintetiza, habla de perfil y evita hablar tonterías!! 

19. No recomienda asistir a gimnasios. El riesgo de contagio es muy alto. La gente abre mucho la boca y desprende muchas más partículas al hacer ejercicio. Sólo asistir si es el gimnasio sin más gente. Al aire libre también hay mucho riesgo de contagio. Hacer ejercicio solo. Así en casita!! Además ahora los buenos instructores dan sus clases por zoom y así no se pierde la interacción y sigue siendo personalizado; olvida los tutoriales de YouTube, no te engañes, mejor que te llamen por tu nombre ah y conecta tu pantalla no seas flojit@.

20. Hipertensos y diabéticos tienen mismo riesgo que el resto si están controlados. Sumamente importante tener niveles de azúcar y presión controlados. Sin duda síguete observando!! 

21. La Vacuna de influenza es muy importante. Es mejor la tetravalente. Así que ojalá las consigas!! 

22. El Manejo de la pandemia en México ha sido muy malo. Muy difícil para doctores y empleados de la salud.  Así que aunque se tengan otros datos no te niegues ante lo evidente!! Protégete al extremo y no hagas caso a López Gatell, esto ya se le salió de las manos y a menos que seas AMLO el COVID no se te quita en una semana!! 

Compartir el mensaje para hacer conciencia. Para llegar a inmunidad de rebaño en México se necesitan millones de contagios más. No es una estrategia adecuada. Aunque digan ellos que si, ya habría resultados o no? Simple lógica. 

23. De las vacunas nuevas dice qué hay varias con buenos pronósticos. No se sabe con certeza cuando llegarán a México y su efectividad . Habrá que evaluar cuál ponerse de acuerdo con sus resultados.  Así que póngase sus orejitas de conejillo de Indias de petatiux!! 

24. Después de COVID los síntomas pueden persistir en algunos casos. Muy importante tomar vitaminas. No exponerse, es muy importante y seguirse cuidando. El tema de la posible inmunidad  está  todavía débil para  combatir la enfermedad. No bajes la guardia nunca, esto seguirá y será necesario modificar muchos hábitos de vida, entre ellos el escuchar estupideces cada mañana!!!

Está liberado el Kraken!! Cuídense y comenten!!