Entrometido en la libertad de prensa 

Foto: EFE

Por Mike Volta

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. 

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

"El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, “La información como un bien común”, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales."
— Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Resulta conveniente hacer la reflexión en este contexto histórico; ¿la labor periodística es actualmente en México una actividad de riesgo?

Históricamente hay áreas que resultan muy difíciles de abordar, sobre todo las políticas y las investigaciones policiacas; los reporteros y periodistas cada vez se cuestionan más respecto a la existencia de este Derecho en sus respectivos países; libertad de prensa y libertad de expresión, son temas muy discutibles, sobre todo al ser involucrados cotos de poder.

El ejercicio responsable del periodismo implica seriedad y objetividad; sin embargo, esta seriedad y objetividad tiene visiones desde diferentes lentes y puntos de vista. 

La verdad histórica, la verdad Jurídica, la verdad conveniente y la verdad incómoda, el manejo inteligente de las palabras, las expresiones, la manera de establecer dudas, la interpretación distinta de los hechos, la suposición de los mismos, las afectaciones dirigidas hacia tales o cuáles personajes; defender lo indefendible; atacar lo inatacable; y desde luego el deleznable arte de la Fake News. 

Hay una sed de periodismo ético, necesidad de información veraz; pero es necesario también que el usuario realice ese ejercicio de ver distintas fuentes, de conocer otras versiones, de ver si efectivamente hay... “otros datos”.

La garantía del libre acceso a la información y a la libertad de expresión son derechos fundamentales que no podemos permitir que sean objeto de condicionantes personales ni distintas formas de supresión; solo deben cuestionarse las que emanan de la afectación a los mismos Derechos de terceros, por lo que hay la obligación de responsabilizarse de las propias expresiones e información proporcionada. 

Efectivamente en estos espacios debemos conservar siempre el deber de informar y comentar con objetividad, con la intención constructiva de que un país bien informado es un país preparado para afrontar con éxito los retos futuros. 

Inculquemos en nuestras futuras generaciones la necesidad de crítica, de cuestionamiento, de obtener la verdad de distintas fuentes para opinar con conocimiento de causa y no terminar repitiendo la misma información que se dijo en un medio “oficial” en la mañana. 

Debemos aprender que no se puede tener confianza absoluta en ningún medio de información, que nuestro criterio debe ser producto de la visión periférica de los hechos y de las versiones de los diferentes agentes o protagonistas.

Este ejercicio es de gran importancia en época de campañas políticas y elecciones; debemos saber que la garantía a estar bien informado, también está en juego, por lo que es muy importante ejercer este Derecho el próximo 6 de junio.

¡Votemos!

Comenten.