Entrometido en la Resurrección de la Oposición

Foto: Cuartoscuro

Por Mike Volta

La incomprensible cerrazón del autor de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética en su instrucción y mandato, para que la misma fuera aprobada con la imperativa condición de evitar modificarle “ni una coma”, trascendió a un efecto político inesperado. 

Si bien resultó un estigma exagerado el ser considerados desde el titular del ejecutivo como “traidores a la patria”; esto al final se revirtió sensiblemente al provocar que en forma inesperada para muchos, la oposición compuesta por todos los legisladores del PRI, PAN, PRD, MC y hasta un par de diputados del PVEM en la votación de la cámara baja conformaran un sólido bloque opositor que obtuvo su fuerza, precisamente de la misma cerrazón de AMLO y MORENA para modificar el dictamen. 

Ya se discutía en redes desde hace tiempo la ausencia de contrapeso al creciente poder absoluto del presidente; mucho se hablaba de la ineficacia de la división de poderes al mostrarse también la SCJN  entregada a los intereses del titular del ejecutivo. 

La preocupación fue creciendo dado que tampoco existe un perfil definido para el 2024 por parte de esa alianza llamada “VAMOS MÉXICO”; incluso se cuestionaba si esa alianza efectivamente podría consolidarse atendiendo al resultado de las últimas elecciones y la tan comentada falta de mayoría calificada legislativa conformada por un solo partido para lograr modificar la constitución. 

Este revés al Ejecutivo Federal que se da por vez primera en la historia a una iniciativa suya de modificación constitucional, trae aparejada una esperanza, una paradójica resurrección. La de la oposición. 

La traición a la patria no es un concepto que domine el presidente; incluso desde esa denuncia que como ciudadano hizo en febrero de 2014 en contra de EPN, diciendo que se configuraba ese delito “con los aumentos de impuestos y la privatización del petróleo”… le resulta muy fácil ahora manejar mediáticamente esa acusación hacia todo el bloque opositor, pero es de explorado derecho que no se configura. 

No se dio cuenta de que no es TRAICIÓN A LA PATRIA sino que es la DEMOCRACIA; que además causó desde que se generó la iniciativa que gran parte de la ciudadanía haya despertado y buscado a sus legisladores en sus redes y hasta en sus distritos para evitar que pasara esta reforma, y con ello demostrarle a la oposición que la unión si es posible y tiene consecuencias… resucitó VAMOS MÉXICO, ojalá y así sigan ya que es oxígeno puro en un terrible mar de autoritarismo que es en lo que se ha convertido la 4T. 

Se requería un contrapeso efectivo en los hechos; ya se cuenta con él, ahora hay que desarrollarlo y mantenerlo… se podrá?

La 4T amenaza con liberar al Kraken.

Comenten!