Entrometido en las pesadillas de la NFL

Foto: Pixabay

Por Gerson Gómez

Quizás usted como yo estimad@ lector@ guste de un deporte tan emocionante como el futbol Americano, la emoción del emparrillado; es un deporte que en México tiene arraigo histórico y hay muchos seguidores de todas edades y sexos.

Es un deporte rudo y difícil que requiere mucha condición, concentración y múltiples etcéteras que envuelven un clima de gran competitividad y entrega profesional. 

No puede dejar de considerarse, es innegable la cuestión sexista ya que se trata de un deporte practicado por hombres corpulentos (muscle), aplaudidos y animados también por bellas mujeres porristas de esculturales formas.

¿Se pueden imaginar la cantidad de historias anécdotas y secretos que durante los años que tiene este deporte no se habrán generado, que nunca llegaron al escrutinio de los medios de comunicación en una sociedad norteamericana caracterizada lamentablemente por misoginia, racismo, avaricia e hipocresía?

Si, efectivamente no son pocas las historias y noticias, incluso no es ningún secreto que cada temporada son más frecuentes los escándalos de jugadores envueltos en violencia doméstica, drogas, peleas etc. 

¿Y los directivos?

La llamada mejor liga del mundo tiene problemas serios de raíz y es de esperarse que necesite demostrar firmeza tratando de quitar cánceres que le quitan credibilidad, la sociedad evoluciona y no estamos ya en una época de oscurantismo; se quiera o no, ahora la tecnología da evidencia de todo!!! 

Incluso del pasado “contemporáneo” 

¿Se está abriendo la caja de pandora? ¿O simplemente es una herramienta que se usa discrecionalmente según conveniencia?

Pues resultó que unos correos electrónicos fueron descubiertos en una investigación de mala conducta en el lugar de trabajo en el equipo de futbol de Washington; solo que del contenido de los mismos se llega a la persona de Joe Gruden, ahora ex entrenador de los Raiders de Las Vegas.  

Estas comunicaciones terminaron costándole su trabajo cuando también mostraron que este denuncio inconforme la selección de un jugador gay; y la tolerancia de los jugadores que protestaban durante la reproducción del himno nacional, entre otros temas… ¿recuerdan a Colin Kappernick?

Aunque Gruden se disculpó por sus "comentarios insensibles" hechos contra los sindicalistas dada su frustración por el cierre patronal de 2011 no quedaron ahí las cosas. 

La prensa le siguió rascando hasta llegar a unos últimos correos electrónicos enviados entre 2011-2018, cuando Chucky Gruden (así le dicen) era analista de ESPN, y demostraron que su uso de lenguaje despectivo fue mucho más allá de eso.

El propietario de los Raiders, Mr Davis, señaló que el contenido de un correo electrónico era "perturbador y no lo que representan los Raiders" y dijo que el equipo estaba revisando los correos electrónicos adicionales… (caray cómo si no lo supiera!!) 

También se mencionó que Gruden se voló la barda ya que dijo que Goodell no debería haber presionado a los Rams para que reclutasen a "queers", (maricas) en una referencia a Michael Sam, quien fue el primer jugador abiertamente gay reclutado por un equipo de la NFL y no perdamos de vista que, el ala defensiva de los Raiders, Carl Nassib, se declaró gay en junio y es el primer jugador abiertamente gay en aparecer en un juego de la NFL, de lo que también habló su suscrito “Mike Volta Entrometido”.

En un correo electrónico de 2017, el Times dijo que Gruden respondió a un meme sexista de una funcionaria diciendo: "Buen trabajo, Roger".

Gruden también criticó al presidente Barack Obama durante su campaña de reelección en 2012, y al entonces vicepresidente Joe Biden.

Y quizá Gruden hasta habló mal de AMLO pero… y resultaría lógico preguntar: , ¿alguien merece ser desterrado y asesinado laboralmente por su forma de pensar y comunicar? ¿No es eso, intolerancia extrema?
Donde quedo aquello de “No Estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé a muerte tu derecho a expresarlo” (Voltaire).

Si; Jon Gruden se expresó en comunicaciones internas, de carácter privado, en una investigación que apuntaba a Dan Snyder, el dueño del Washington Football Team, pero lo privado dejó de serlo.

Solo que resulta que hay cientos de comunicaciones contra Gruden y a Dan Snyder no le han encontrado nada adicional (hasta este momento).

Siiii El tipo que hacía que las porritas de los entonces Redskins hicieran un calendario desnudas y otros cientos de conductas discriminatorias más… ¿quedará esto aquí??

Parece ser que la NFL tiene una papa caliente con este tema….

Es un gran motor económico Si...tiene problemas profundos de comportamiento de varias de sus grandes figuras... Si y resulta lógico que la NFL no pueda permitir este tipo de situaciones; al menos “aparentemente”.

Gruden no renunció, lo echaron al destaparse todos los correos con tintes misóginos, homofóbicos y racistas en los cuales atacaba a jugadores, al ex dueño de los Bucaneros y hasta al comisionado; algo que seguro se ha hecho durante años en la NFL cuando no había emails, WhatsApp, Facebook, tweeter etc. 

Ya los Bucaneros bajaron a Gruden de su Ring of Honor, perdió su empleo en los Raiders y seguramente ningún medio de comunicación o empresa relacionada con la NFL lo contratara más; lo que es “muerte laboral” a Gruden ¿por su forma de pensar?; quizá sea, intolerancia, pero los límites; hay que admitirlo… se han endurecido.

Ahora bien, si efectivamente se están tomando por parte de la NFL acciones retroactivas sobre injusticias y vejaciones… ¿por qué no le han pagado una compensación a Colin Kaepernick?

En lo que respecta a Gruden, Ni un solo medio de comunicación expresa en punto neutral, absolutamente todos condenan, señalan y destruyen la carrera de un personaje del que se sirvieron, ¿cuantos de estos tipos que hoy condenan no habrán hecho un chiste o comentario machista, misógino, homofóbico y discriminatorio?

"Pero no se equivoquen, la noticia no se trata de lo que se dice en nuestra conversación privada, sino de lo que dicen las personas que nunca pensaron que estarían expuestas y cómo se les hará rendir cuentas", escribió Smith en Twitter. 

Gruden le dijo al Wall Street Journal que estaba enojado por el cierre patronal durante las negociaciones laborales y que no confiaba en la dirección que estaba tomando el sindicato (Smith); …. ¿fue honesto no creen?.

El ya exentrenador de los Raiders ha sido la cabeza de turco mediática, pero los daños colaterales de su escándalo han afectado a diferentes niveles, llegando incluso al vestuario del que era su equipo, así lo señala la prensa.

Y que Gruden puso en entredicho la capacidad de las mujeres para arbitrar en la NFL, ridiculizaba a los homosexuales, utilizaba términos racistas y compartía fotos de porristas en topless.

Los Tampa Bay Buccaneers, avergonzados, eliminaron al técnico de sus libros de historia, en los que aparecía como miembro del equipo que consiguió el primer título de la NFL de la franquicia.

La marca de calzado deportivo Skechers, también avergonzada, rescindió su contrato con él y condenó públicamente el comportamiento de Gruden, llegando incluso a pedir disculpas indirectas sus clientes.

Carl Nassib; tomo unos días para procesarlo; Entre todas esas cosas que procesar, se dice que “no sería de extrañar que por la cabeza de Nassib pasase el hecho de que ahora más de uno se pensará seguir sus pasos y hacer de la NFL una liga abierta y plural, en la que la condición sexual o la raza no tengan más valor que el desempeño en los terrenos de juego”.

Por otro lado, muchos aficionados pueden pensar que la liga y sus equipos son hipócritas, por un lado, los Tampa Bay Buccaneers quitan de su "anillo de honor" en el estadio el nombre de Gruden; ahhhh, pero los Buffalo Bills siguen considerando a OJ Simpson como un héroe. 

Y así el caso de muchas leyendas de la NFL que no están a la altura de los estándares (hipócritas) de la liga.

No debe olvidarse que Al Davis propietario de Raiders es señalado como el primero en contratar un head coach de color en la NFL. …Art Shell Y fue el primero en contratar un head coach latino (Tom Flores); fue el primero en poner a una mujer en un puesto directivo de los Raiders.

El padre del actual dueño de Raiders fue un visionario y todo lo hizo décadas antes de todos estos movimientos de "igualdad" que vemos ahora. 

Al Davis lo hizo por convencimiento.

En algo estamos claros, No es lo mismo cobrar los cheques, que firmarlos.

Comenten!!