Los chistes y memes

Por Mike Volta

El ser proclive a tener buen humor, es una manera de ver y gozar la vida de manera tal que incluso nos permite maravillarnos de tantas cosas inesperadas e incluso ser fuertes ante muchísimas situaciones irremediables; bien se ha dicho que las cosas son como son; siendo la forma de interiorizarlo en nuestro ser lo que puede afectarnos para bien o mal.

Afortunadamente en MEXICO la Risa parece estar incluida en la canasta básica; y no solo porque haya precios de risa nerviosa; sino que somos y buscamos la gracia en mayoría de situaciones, incluso lo aplicamos en nosotros mismos; no por nada nuestro país ha sido la cuna de grandes cómicos.

Como recuerdo esos años en que hice un viaje en carretera de ciudad de MEXICO a puerto escondido Oaxaca escuchando un MP3 De POLO POLO y era la pura vida de contar chistes!!!

Es curioso ver cómo el chiste en sí, lo que provoca la risa ha evolucionado quizá en poca medida; pero es mucho más novedosa la vía, forma y medio para generarlo y compartirlo.

Aún recuerdo como la tía Lirba se jactaba de tener su libreta de chistes que jamás nos compartió o quizá nunca existió; pero el momento de las reuniones en que ella los contaba era casi casi lo mejor de la fiesta; siempre hay alguien que sabe contar los chistes!! Incluso recuerdo que en la secundaria convencimos a la maestra para usar una clase para pasar a contar chistes y no solo eso, sino poemas jocosos, albures, anécdotas imitaciones etcétera; pero lo hacíamos TODOS.

Los chistes se generaron en todas las categorías, clases sociales, actividades, momentos y en particular muchos de ellos son anécdotas; como bien lo dijo alguna vez el señor franco Escamilla.

De gallegos, abogados, albañiles, ingenieros, médicos, eclesiásticos, de pepito, de parejas, del Sancho, sexosos, del chino, un francés y un mexicano, de velorios, de políticos etc. De todo hay chistes ....su servidor recuerda la vez que acabe contando chistes en un velorio y ah caray si logramos ya no sentirnos tan tristes.....así es la vida.

Solo que ahora estimado lector, los chistes contados parece que se están terminando....ahora lo que rifa son los MEMES, ya las reuniones son usadas para compartirlos por redes sociales, incluso generarlos es un verdadero arte; y aunque en su mayoría es moda pasajera, como el “no era penal” o el “impresionanti” el gran ingenio del mexicano se ha encargado de, a través de ellos, hacer leña del árbol caído de errores políticos, deportivos, películas, series, noticias y diversos personajes públicos han sido la burla del escarnio público gracias al intenso infalible y perverso poder de los memes; al grado de que resulta un orgullo decir...”ya lo tenia” ....pero mátame este... pum ya te lo comparti. 

Y cuidado qué hay un negro superdotado; un gemido incómodo y alguien que quiere aprovecharse de tu buena voluntad para burlarse de ti, o simplemente hacer empatía, los memes llegaron para quedarse y nos da más temas de que hablar; ..........aunque yo siempre me quede con la duda cuando mi compadre me dijo: “tengo un chiste Tan bueno que se te van a caer las nalgas de la risa!!” Y cuando me paré me dijo: “ah no ya te lo sabes”.....que habrá querido decir???? Ah ya se!! Que liberen al kraken!!!!