Álamo Paraíso: El rock sale a 'cuadro'

Foto: @alamoparaiso

Por Carlos Meraz

El dramaturgo y novelista alemán Johann Wolfgang von Goethe precisó: “Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte”. Así concibe la música la banda mexicana de indie rock Álamo Paraíso, como si fuera una pintura, un lienzo auditivo listo para aglutinar una paleta de sonidos en cada trazo, brochazo y capa, como si se tratase de un “cuadro”.

Precisamente bajo el título de El cuadro, la novel banda con matices de sicodelia edita su primer álbum de larga duración con ocho cortes inéditos, producidos por Giancarlo Bonfanti, tecladista de San Pascualito Rey, siendo antecedido por su debut con el EP de 2020, Visiones.

“Es un disco pandémico e introspectivo, que representa parte del encierro en el entorno de incertidumbre de unos adultos jóvenes, de 24 a 25 años, en la Ciudad de México, con sus respectivos fantasmas de lo que han hecho y lo mucho que les falta por hacer, algo que está siempre en sus mentes. Es como una presión sicológica que nos impusimos nosotros mismos“, explicó Gabriel Colín, voz y guitarra de la alineación, que se complementa con Emmanuel Díaz, bajo; José Luis MartGon, batería y Osvaldo Vidal, guitarra y voz.

EN LA MÚSICA SE PINTAN SOLOS

El nombre del cuarteto mexicano surgió de la conjugación del lugar y la sensación, ya que el sitio donde ensayaban estaba en la calle de Álamo y la sensación de tocar rock entre amigos era como estar en el paraíso.

“Nosotros creemos que nuestra mejor canción es el single El cuadro, pero para los fans es Presa, que es el tema más rockero del disco, con muchas guitarras y potentes sintetizadores a cargo de Bonfanti”, precisó.

Actualmente Álamo Paraíso prepara el lanzamiento de nuevos sencillos para febrero y marzo de 2022, y además ya graba temas para un segundo álbum.

“Son canciones más rock y a la vez poperas, con temáticas más románticas, en una evolución sonora y lírica de pasar temáticamente de la angustia al amor”, adelantó Colín.

El cuadro está disponible en las plataformas digitales desde el pasado 24 de septiembre y hace referencia al sencillo en su portada, donde se pretende representar todas las canciones en un cuadro de arte.

Como decía el escritor rumano Valeriu Butulescu: “Los críticos ven la música y oyen la pintura”.