Benicio del Toro cree que la guerra de Ucrania podía haberse evitado

Foto: EFE

Karlovy Vary.- El actor y director puertorriqueño Benicio del Toro, que logró el Oscar al mejor actor secundario con Tráfico (2000) y es una de las estrellas de la 56. edición del festival internacional de cine de Karlovy Vary, considera que el conflicto bélico en Ucrania podría evitarse.

"Hay una forma de evitar la guerra", ya que "la guerra debería ser lo último", dijo hoy a Efe Del Toro en el balneario checo de Karlovy Vary.

Y a la pregunta de si cree que el conflicto armado podía haberse evitado, respondió: "por supuesto".

Sin embargo, no explicó qué hubiese requerido hacer o no hacer para evitar la invasión rusa de Ucrania hace más de cuatro meses.

"Hay mucha gente sufriendo ahí que probablemente no tienen nada que ver con las decisiones que se han tomado", lamentó el actor, que mañana recibirá el "President's Award" del certamen checo por su contribución al desarrollo del cine.

Y añadió: "Pienso, y sólo hablo por mi, que cuando otro ser humano está atravesando lo que los ucranianos están atravesando, quedo removido. No puedo evitarlo. Siento que es injusto, porque estoy involucrado en la humanidad".

Del Toro, de 55 años, presentó en el Grand Hall del Hotel Thermal de Karlovy Vary la icónica película "Tráfico", con Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones en el reparto y donde inmortalizó al policía mexicano Javier Fernández.

En la cinta, Fernández fue un hombre que debe afrontar otra guerra, las de los cárteles Juárez y Tijuana, que tratan de mantener el control del narcotráfico en la ciudad de Tijuana.

Sobre este problema, Del Toro fue más pesimista ya que es "como la serpiente a la que cortan la cabeza y vuelve a aparecer, y vuelve a aparecer...", dice.

La 56ª edición del prestigioso Festival internacional de cine de Karlovy Vary se clausurará mañana tras nueve jornadas en las que se habrán presentado 132 largometrajes de ficción y documentales.