Buyuchek y la Abuela: No se arruga ante el éxito

Foto: @Buyuchek

Por Carlos Meraz

El Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, precisó: “No es verdad que las personas dejen de perseguir sueños porque se hacen viejas, sino que se hacen viejas porque dejan de perseguir sus sueños”, tal máxima podría aplicarse a doña Irma Silva, una octagenaria que apoyada por su nieto, el músico Jorge Loayzat, no claudicó a su ilusión de la infancia: cantar y grabar discos.

Tras debutar a los 80 años en 2019, la originaria del rancho “El Grajenal”, del municipio General Terán en Monterrey, Nuevo León, se consagró como la estrella del grupo Buyuchek y la Abuela, al ser recibir dos nominaciones consecutivas en los premios Latin Grammy por sus álbumes de música norteña Las canciones de la abuela (2019) y De Terán para el mundo (2020).

Contrario al desolador panorama de muchos adultos mayores, desplazados por la sociedad, olvidados por sus familias y confinados en asilos o a la mendicidad, doña Irma se olvidó de la costura para grabar un disco, como regalo de su nieto, que terminó por cambiarle la vida.

EN HONOR A SU TIERRA Y A LA DINASTÍA MUSICAL
El pasado 27 de agosto, la agrupación Buyuchek y la Abuela fue distinguida como nietos predilectos de General Terán y doña Irma fue coronada como la “Reina del Adulto Mayor” de su tierra natal, en una ceremonia presidida por el alcalde Eluterio Villagómez.

“Por eso nos vamos a cambiar el nombre por Los Nietos de Terán, en honor a esa distinción y también por ser parte de la dinastía de Los Alegres de Terán, pues mi abuela materna es sobrina del tecladista del legendario grupo.

“Desde niña mi abuela materna destacaba por su voz y siempre la ponían a cantar en la primaria La pajarera, de Los Alegres de Terán. Pero creció en una sociedad machista y tuvo que renunciar a sus sueños para dedicarse a la costura y sacar adelante a su familia, donde estaba mi madre.

“Este regalo se ha convertido en un proyecto musical con un mensaje ala sociedad de inclusión y respeto a nuestros adultos mayores, para que sean productivos y felices”, advirtió Loayzat, líder de la banda. 

TRIBUTO A VICENTE FERNÁNDEZ
Buyuchek y la Abuela lanzó A quién vas a amar más que a mí, segundo single de Para siempre, su próximo álbum en honor al disco del mismo título de Vicente Fernández.

“Es un triple homenaje en estilo norteño hacia Vicente Fernández, ídolo musical de la abuela; a Joan Sebastian, autor de las canciones, y a Chucho Rincón, el productor.

“Nuestro álbum, que sale a finales de octubre, es producido por Fabián Rincón, multimonimado y ganador del Latin Grammy y por Victoria Kuhne, propietaria de los famosos estudios Victoria Records de Monterrey, que son los mejores de México y donde lo grabamos”, concluyó Loayzat.