'Carnavalesque Circo': Magia y fuego en la pista

Foto: Cortesía Doris Atayde

Por Carlos Meraz

El pediatra y pedagogo judío, el polaco Janusz Korczak, asesinado en el campo de exterminio nazi de Treblinka, sentenció: “La vida es un anillo de circo, con algunos momentos más espectaculares que otros”. Y, en efecto, la vida es un circo donde unos optan por ser magos, otros tienen habilidades para ser contorsionistas y la gran mayoría terminan siendo payasos.

La tradición circense en México, que se remonta a 1879, tiene apellido y es Atayde, una dinastía del espectáculo de tres pistas a la que pertenece Doris Atayde, creadora de un circo temático, basado en el estilo del canadiense Cirque du Soleil —pero sin apoyo estatal como es el caso del famoso concepto de Guy Laliberté—que escenificará uno de sus conceptos: Carnavalesque Circo, este domingo 17 de abril en una sola función en el Teatro Angela Peralta, ubicado en el Parque Lincoln de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El show inspirado en los carnavales está conformado por diez cuadros coreográficos, con 14  bailarines que conjuntan diferentes ritmos tropicales, como salsa, cumbia y merengue, entre otros, con vestuarios fastuosos y con 15 artistas de actos circenses.

“Yo hago un circo de arte, lúdico, festivo y temático con diferentes conceptos, que van del Flamenco Circo, Moulin Rouge Circo, Fiesta Mexicana Circo, Big Bad Circo con una orquesta sinfónica, Rock Circus, Showman Circo basado en Barnum (fundador del circo que lleva su nombre y que después se fusionó con el Ringling Brothers) y el Catrinas Circo

“Todos apegados a las tradiciones y la cultura mexicana, con malabaristas, contorsionistas, aéreos, pirotecnia y break dance”, explicó la empresaria y productora Doris Atayde.

UNA DÉCADA DE CIRCO CONCEPTO

De los 130 años de la dinastía Atayde, Doris se jacta de pasar 66 años de su vida en una fascinante y mágica aventura de “circo, maroma y teatro”.

“Llevo 10 años haciendo espectáculos circenses temáticos, empezando en las alcaldías y teatros de la CDMX.

“Los demás circos no se reinventaron, y cuando en 2015 les prohibieron el uso de animales bajaron los precios y metieron shows chafas, donde todos se copiaban entre sí. Yo soy medio fresa y siempre busco los mejores espacios para representar mis espectáculos, que siempre son para toda la familia y en especial para los niños que pueden participar en la fiesta del circo”, destacó.

Además de que planea hacer una gira por el interior del país, en octubre próximo su espectáculo aterrizará en Monterrey, Nuevo León, en el Paseo de Santa Lucía, para escenificar uno de sus más aclamados conceptos, el de Catrinas Circo.

Agregó que esto es un esfuerzo desde la Unión de Trabajadores del Espectáculo (UTE), que enfrentó dos años complejos para reincorporarse a una actividad económica debido a la crisis sanitaria.

“Es el primer proyecto después de la pandemia, por eso Carnavalesque Circo es la celebración de la vida. Con 14 bailarines de México y Colombia, además habrá niños con una batucada por todo el teatro, y 15 artistas de circo, todos son unos masters”, concluyó.